MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, apostó hoy por prescindir de la corbata en los días en los que haga mucho calor pues, como argumentó, es necesario hacerse a la idea de que "vamos a tener que cambiar algunas costumbres" para poder hacer frente a los "desafios del siglo XXI".
En declaraciones a los periodistas a la entrada del 37 Congreso del PSOE que el partido celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo, López Aguilar se pronunció así sobre la iniciativa del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de acudir al pleno extraordinario del pasado miércoles sin corbata y el ofrecimiento que le hizo el presidente del Congreso, José Bono, para que se pusiera una.
Desde entonces, Sebastián ha insistido en su decisión de 'aparcar' la corbata en verano, con excepción de los actos oficiales, y de limitar la temperatura mínima del aire acondicionado para reducir el consumo de energía. López Aguilar, que acudió al cónclave socialista sin este complemento, mantuvo que "en días muy calurosos no es una muy buena idea (llevarla)".
Así las cosas, el dirigente canario apostó por "tomar conciencia" de la necesidad de ahorro energético ya que, según sus palabras, "los desafíos del siglo XXI van muy en serio". En el mismo sentido, subrayó que es "la izquierda" la que "tiene la responsabilidad de liderar los cambios para mejor, no meterle miedo a la gente con los cambios sino liderarlos para mejor".
Por otro lado, el ex ministro hizo referencia a su candidatura a las elecciones europeas al frente de la lista socialista y permitirá que otro socialista canario entre en la dirección federal del partido. López Aguilar no aportó mas datos sobre esa persona y mantuvo que esta cuestión "deberá revelarse en su momento, después de una conversación con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para el socialista encabezar las listas de su partido en Europa es "toda una distinción"porque, según defendió, "la construcción europea, que atraviesa momentos de especial dificultad, sigue siendo necesaria"."Voy a arrimar el hombro con humildad y disposición de servicio", prometió.