El Congreso acuerda darse tiempo para buscar consensos sobre el Estatuto canario antes de llevarlo a comisión

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:58

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia para la reforma del Estatuto Canario quedó constituida hoy en el Congreso y, en su primera reunión, los distintos grupos acordaron darse tiempo para buscar consensos sobre un texto ante el que mantienen importantes discrepancias. Así, en lugar de diseñar un calendario para toda la tramitación, se limitaron a fijar dos reuniones de la ponencia --una mañana y el próximo miércoles--, con el objetivo de intentar ir sellando acuerdos antes de llevar el texto a la Comisión Constitucional.

En la reunión de mañana, según explicó el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, los ponentes harán una exposición sobre la posición que mantiene cada grupo. El debate se presenta complicado porque el proyecto llegó al Congreso con el apoyo de PSOE y Coalición Canaria (CC), pero ahora el PP --que votó en contra en el Parlamento de las islas y también rechazó que su tramitación en la Cámara Baja-- ha presentado varias enmiendas con CC, en virtud del pacto de gobierno que alcanzaron tras las autonómicas.

El propio Jáuregui admitió las dificultades del debate, recordando que, además, PP y CC han registrado enmiendas por separado, que también Nueva Canarias, que comparte el Grupo Mixto con CC, tiene sus propias propuestas, y que IU-ICV también ha registrado un amplio paquete.

Ante este panorama, los socialistas han sugerido que el trámite de ponencia se utilice para llegar a acuerdos, pero que no se produzcan votaciones para evitar "que el Estatuto llegue fracturado" a la comisión. "Los artículos del Estatuto y las enmiendas presentadas ofrecen distancias muy grandes y no creemos que sea bueno que se resuelva votando quién gana, porque así ese estatuto llegaría al Pleno con mayorías insuficientes", explicó, admitiendo que no es partidario de que otros grupos "que tienen poco que ver" con el texto "sean árbitros de conflictos interpretativos".

VOLUNTAD DE DIÁLOGO.

Así, dejó claro que la voluntad de su grupo es encontrar consensos "como mínimo" con PP y CC. En cualquier caso, se congratuló de que ya se haya constituido la ponencia y calificó de "muy cordial y muy efectiva" la primera reunión, pese a que su intención empezar a debatir el articulado esta misma tarde, pero ha aceptado la petición de CC de dejar de margen hasta mañana para poder celebrar reuniones bilaterales.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, calificó de "muy positivo" el encuentro y aseguró que "todos los grupos" han manifestado su voluntad de "trabajar intensamente" para la aprobación del Estatuto. Asimismo, respecto al calendario propuesto para sacar adelante el proyecto, Oramas destacó que éste "denota la voluntad absoluta, tanto del PSOE, como del PP, de CC y de lo que pueden ser los partidos nacionalistas, de hacer un esfuerzo en el marco del Congreso de los Diputados para llegar a un buen Estatuto".

Por su parte, la dirigente del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que, desde su partido, hay una "absoluta y total voluntad de llegar a un consenso, de trabajar por llegar a un punto común de todas las enmiendas y lograr que este estatuto pueda llegar a buen puerto". No obstante, tampoco descartó que se produzcan momentos de enfrentamiento en los que haya que "clarificar la voluntad de cada uno en relación a alguna de las cuestiones".

En cualquier caso, la diputada 'popular' remarcó que "si hay voluntad de llegar a un acuerdo", dará tiempo a aprobar el Estatuto antes de que acabe la legislatura. "Invitamos al resto de los grupos a esa voluntad de colaboración y de trabajo para llegar a un acuerdo, porque hay base para construir", concluyó.