El Congreso acuerda medidas frente a los temporales, incluyendo un examen a las eléctricas y a las autopistas

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:55

También se exigen mapas de riesgo de zonas inundables para evitar lo ocurrido en Andalucía

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron esta tarde un catálogo de medidas frente a los daños producidos por incendios y otras catástrofes naturales, incluyendo el examen de las actuaciones de las compañías eléctricas y de las concesionarias de autopistas en los temporales.

El Pleno del Congreso empezó debatiendo una proposición no de ley del PP para ayudas a los municipios afectados por los temporales de diciembre pero, al calor del debate y las propuestas de los distintos grupos, acabó aprobando todo un catálogo de medidas para paliar los daños de las catástrofes naturales y fomentar la prevención de sus consecuencias.

El texto pactado comienza instando al Gobierno a poner en marcha "a la mayor brevedad posible" las medidas recogidas en la Ley aprobada en febrero con ayudas urgentes por incendios forestales y otras catástrofes naturales del último año. Entre otras cosas, se pretende acelerar el régimen de ayudas específicas para reparar daños y recuperar zonas afectadas, así como las destinadas al sector agrícola y las ayudas fiscales a empresas y particulares.

ACELERAR LAS AYUDAS

Además, se pide agilizar "de forma urgente y efectiva" otras medidas que el Gobierno pueda pactar con comunidades afectadas y solicitar cuantos recursos económicos tenga establecidos la Unión Europea para actuaciones en las zonas afectadas y compensaciones a los perjudicados. También se aconsejan ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados con independencia de que tengan o no aseguradas sus producciones en el vigente plan de seguros agrarios combinados.

Igualmente, y en relación con lo ocurrido con las inundaciones de distintas provincias andaluzas, el Congreso acuerda acelerar la ejecución y finalización del sistema de cartografía de zonas inundables de riesgo, confeccionando mapas que delimiten y clasifiquen esas zonas según su nivel de riesgo y que indiquen los daños potenciales que pueda ocasionar una inundación a la población local, a los bienes y al medio ambiente.

COLABORACIÓN PARA REPARAR BIENES PÚBLICOS

Al acuerdo se incorporó además, a instancias de ERC, el compromiso de "estudiar las actuaciones de los suministradores de servicios eléctricos u otros, así como de las concesionarias de autopistas, ante situaciones climatológicas extraordinarias y extremas", como ha ocurrido estos días en Cataluña con las nevadas.

Por último, se emplaza al Ejecutivo a colaborar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para establecer planes para la reparación de los daños ocasionados en bienes e infraestructuras públicas, la regeneración medioambiental de las zonas afectadas, el acondicionamiento de los cauces de los ríos y la limpieza de la biomasa acumulada como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y evitar la acumulación de combustible ante la campaña de prevención de incendios forestales de este año.