El Congreso ampara al diputado que abandonó Ciudadanos e insta al Grupo Mixto a darle voz

Archivo - EL diputado  Pablo Cambronero
Archivo - EL diputado Pablo Cambronero - Congreso de los Diputados - Archivo
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 15:08

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha amparado al diputado Pablo Cambronero, que abandonó Ciudadanos para pasar al Grupo Mixto, y ha exigido a los partidos que componen esta agrupación parlamentaria que le permitan intervenciones en el Pleno y las comisiones como cualquier otro.

Tras abandonar Ciudadanos, Cambronero pasó al Grupo Mixto del Congreso, donde hay nueve diputados de siete formaciones diferentes: la CUP (dos diputados), UPN (otros dos), Coalición Canaria (una), Nueva Canarias (uno), Foro Asturias (uno), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (uno), y Teruel Existe (uno).

Pero la canaria Ana Oramas ya le comunicó, en nombre de los demás partidos, que iba a tener limitadas sus funciones parlamentarias porque se le considera un 'diputado no adscrito', una figura que existe en corporaciones locales y asambleas autonómicas pero que el Congreso aún no ha regulado en su Reglamento. Y es que Cambronero recaló en el Mixto no por pertenecer a un partido minoritario, sino tras haber abandonado la formación con la que fue elegido.

SOLO LE DEJABAN PRESENTAR PREGUNTAS ESCRITAS

Eso implica, según se le remarcó, que no entra en el reparto de tiempos de intervención, presencia en comisiones y cupos de iniciativas en igualdad de condiciones, ya que supondría restar a los demás. Sólo le cabe registrar preguntas escritas al Gobierno --por ser éste un derecho individual de cada diputado-- y estar adscrito a una comisión menor, concretamente la de Peticiones, cuyas reuniones son a puerta cerrada y casi nunca hay votaciones.

Cambronero, policía de profesión y que ejercía como portavoz de Interior de Ciudadanos, ya viene ocupando un escaño en la parte alta del hemiciclo donde se encuentran ubicados los integrantes del Grupo Mixto, pero sigue sin despacho ni ordenador de sobremesa para poder acceder al registro telemático del Congreso.

Todos los partidos del Mixto respaldaron por unanimidad esa política, según le comunicó el actual portavoz del Grupo Mixto, Isidro Martínez Oblanca, de Foro, por lo que Cambronero pidió amparo a la Mesa del Congreso, que se lo ha concedido, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Y SE LE BUSCARA UN DESPACHO

El órgano de gobierno de la Cámara, según el acuerdo adoptado este martes, considera que la potestad que tiene que el Grupo Mixto para organizarse no permite llegar a acuerdos que "limiten los derechos de participación" de ningún diputado, ya que debe garantizar "el ejercicio de tales derechos en condiciones de libertad e igualdad".

Así las cosas, el Grupo Mixto deberá revisar sus acuerdos de funcionamiento interno para permitir que Cambronero tenga oportunidad de intervenir en plenos y comisiones. Y, paralelamente, la Mesa que preside Meritxell Batet se encargará de analizar los espacios disponibles en las dependencias parlamentarias para asignar un despacho al diputado, como tienen los otros 349 miembros de la cámara.

A diferencia de los otros exdiputados del PP y del PSOE que en legislaturas anteriores pasaron en silencio al Grupo Mixto, Cambronero decidió emprender una batalla para defender sus derechos dejando claro que no piensa abandonar el escaño ni adscribirse a otro grupo parlamentario.