MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso acordó hoy ampliar hasta el 29 de mayo, ya después de las elecciones autonómicas y municipales, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que se encuentra bloqueado en la Cámara sin acuerdo entre el PSOE y el PP, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La propuesta de reforma acordada por el Parlamento canario llegó al Congreso en septiembre de 2006, pero tuvo que esperar su turno y el Pleno de la Cámara Baja no dio vía libre a su tramitación hasta el pasado 6 de febrero. Desde esa fecha se han ido concediendo sucesivas prórrogas para que los distintos grupos planteen sus enmiendas.
La nueva ampliación del plazo, esta vez hasta dos días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, afectará también a la tramitación de las dos reformas estatutarias que siguen pendientes de ser discutidas en el Congreso. Se trata del texto enviado por Castilla y León, que esta tarde será tomado en consideración por el Pleno, y del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, registrado el pasado mes de febrero.
TEMEN QUE NO SE APRUEBE HASTA DESPUÉS DE LAS GENERALES.
Ante el temor de que la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto del archipiélago quede relegada a después de las elecciones generales previstas para marzo de 2008, el presidente de Coalición Canaria y su portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, intentó sin éxito acelerar su tramitación en la Cámara Baja.
Ayer mismo, el también candidato de CC a la Presidencia del Gobierno isleño, insistió en que la reforma se tramite en lectura única en el Congreso para que pase lo más rápido posible al Senado y pueda estar aprobada definitivamente antes de que se disuelvan las Cortes.
Además, a modo de advertencia dijo que si el candidato socialista a las autonómicas en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, pretende el acuerdo con el PP en Madrid para impulsar la reforma, esta acabará siendo "el Estatuto de Castilla-La Mancha o el de Extremadura. "Aviados estamos, ya sabemos qué Estatuto nos espera, aunque lo retiraremos por dignidad antes", avisó.
Lo cierto es que, habiendo prorrogado el plazo de enmiendas hasta finales de mayo, las Cortes Generales ya sólo dispondrán del mes de junio y el último periodo de sesiones, que habitualmente se centra en los Presupuestos Generales, para tramitar la reforma canaria, pues la disolución de las Cámaras se calcula, si no hay adelantos, para enero.