MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Política Territorial del Congreso aprobará el próximo miércoles, para su remisión al Senado, la proposición de ley pactada por el PSOE y el PNV para cambiar el nombre de las tres provincias vascas para que pasen a denominarse Araba-Álava, Guipuzkoa y Bizkaia.
Así se acordó, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en la Ponencia celebrada antes de la Semana Santa para tratar el asunto, pese a que la falta de 'quorum' impidió que se pudieran incorporar al texto el paquete de enmiendas acordadas por PSOE y PNV, tal y como estaba previsto.
Ante esta situación, se decidió mantener 'vivas' tanto las enmiendas suscritas entre socialistas y nacionalistas vascos como las registradas por el PP, que serán debatidas y votadas en la Comisión de Política Territorial que se celebrará la próxima semana.
BARRA EN VEZ DE GUIÓN
Este cambio de denominación oficial, planteado por el PNV en numerosas ocasiones en las Cortes y hasta ahora negado por PSOE y PP, se incluyó en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y finalmente el PSOE aceptó su tramitación en el Pleno del pasado 15 de febrero, donde ya sólo se opusieron PP y UPyD.
Con esta medida, se busca cambiar la denominación oficial de las tres provincias como acordaron sus respectivas Juntas Generales: Gipuzkoa por Guipúzcoa, Bizkaia por Vizcaya y Araba-Álava por Álava. Salvo en esta última, desaparece la mención al castellano, que era el argumento que el PSOE venía alegando para rechazar la petición del PNV (la última vez, en el Debate del estado de la Nación de julio de 2010).
Socialistas y nacionalistas tienen pactadas tres enmiendas que se limitan a corregir el guión de Araba-Álava por una barra (Araba/Álava), al entender que "la norma académica señala que es éste el signo gráfico que debe utilizarse cuando se trata de una denominación en distintos idiomas de una misma entidad y no el guión, que se usa para los casos de dos entidades distintas que conforman una unidad administrativa".
Además, ambos partidos defienden que "lo correcto es recoger primero la acepción en euskera, a tenor de lo dispuesto por las Juntas Generales de Araba/Álava, que señala que en los casos en que el mensaje haya de ser comunicado en las dos lenguas oficiales, se dará preferencia en el orden al euskera".
PP: CASTELLANO Y EUSKERA
Por su parte, el PP ha presentado una batería de enmiendas a la citada proposición de ley con las que pretende mantener al menos el nombre en castellano de las tres provincias vascas junto al euskera porque, a su juicio, el objetivo debe ser adaptar la denominación oficial "a la realidad plurilingüe" del País Vasco, consagrada en la Constitución y el Estatuto.
Es más, el primer partido de la oposición defiende que lo correcto es que cada provincia tenga dos denominaciones oficiales separadas por la conjunción 'y', ni guiones ni barras, esto es, "Álava y Araba, Guipúzcoa y Gipuzkoa, y Vizcaya y Bizkaia".
Estas tres formaciones son las únicas que han planteado enmiendas, puesto que el resto de formaciones nacionalistas y las minorías de izquierda aceptan la denominación que acuerden los representantes vascos.