MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Estatuto del Diputado ha cerrado el expediente abierto al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad declarando incompatible su labor como catedrático de la Universidad del País Vasco con su escaño en el Congreso, lo que confirma su inminente marcha del Congreso.
El pasado 11 de abril, la citada comisión parlamentaria decidió por unanimidad dejar 'congelada' la compatibilidad de Antigüedad, al que se envió un requerimiento para que aclarase su situación, esto es, si iba a renunciar a su profesión como docente universitario, al que se dedica a tiempo completo.
Sin embargo, según informaron fuentes parlamentarias, Antigüedad no ha respondido a la solicitud de la Comisión del Estatuto del Diputado en ningún momento, por lo que en su reunión de este miércoles este órgano ha procedido a poner fin al 'caso Antigüedad'.
DEDICACIÓN ABSOLUTA
Este asunto será incluido en un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para que pueda ser votado previsiblemente en la sesión del próximo jueves. En dicho texto, la comisión se ratifica en la decisión adoptada en la reunión de abril y justifica la incompatibilidad del citado diputado apoyándose en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara.
En dicho artículo se habla de la dedicación absoluta que requiere la condición de diputado y, además, se establece la incompatibilidad con el ejercicio de la función pública a excepción de aquellos parlamentarios que sean profesores universitarios, quienes podrán colaborar en actividades de docencia o investigación con carácter extraordinario siempre que no afecten a la dirección y control de los servicios.
Una vez que el Pleno confirme el dictamen, la Mesa del Congreso deberá comunicar la resolución a Antigüedad e informarle de que cuenta con ocho días para renunciar a aquella actividad que le resulta imposible compaginar con el escaño y, en caso contrario, perderá su condición de diputado.
El propio Antigüedad, quien ya al inicio de la legislatura había renunciado a su retribución como diputado, anunció días después que iba a renunciar a su escaño para dedicarse en exclusiva a su labor como catedrático de la UPV, que es la actividad a la que siempre dijo, incluso en su coalición, que iba a dar prioridad. "Estaba entre la espada y la pared", según reconoció entonces.
ONINTZA ENBEITIA, SU SUSTITUTA
La decisión, dijo a mediados de abril, la oficilizaría "en dos o tres semanas", algo que aún no hecho, pero, eso sí, quiso dejar claro que iba a continuar colaborando como asesor externo de sus compañeros de Amaiur.
Su escaño pasará a manos de la periodista y 'bertsolari' Onintza Enbeita, que ocupaba el último puesto de la lista que la coalición presentó a las generales por Vizcaya; los cinco candidatos intermedios, entre ellos la hija del diputado Josu Muguruza que fue asesinado por la ultraderecha a finales de los ochenta, deberán comunicar ahora a la Junta Electoral la renuncia a asumir ese escaño.
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, denunció entonces que se prohibiera a su compañero Antigüedad compaginar la labor docente con la universitario mientras que a un tercio de los diputados se les permite compatibilizar escaño con cargos municipales y actividades profesionales, pese a la dedicación absoluta que establece la legislación.
Estas excepciones generalizadas ya fueron avaladas por el Pleno del Congreso el pasado 25 de abril al aprobar el primer dictamen que sobre los 'trabajos' extraparlamentarios de los diputados elevó la Comisión del Estatuto del Diputado, cuatro meses después de que se constituyeran las Cortes.
Iñaki Antigüedad era el diputado de Amaiur con más historia en la izquierda abertzale, pues fue diputado autonómico de las ilegalizadas Herri Batasuna (HB) y de Euskal Herritarrok (EH) y formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna que sustituyó a la que encarceló el entonces juez Baltasar Garzón. Eso sí, desde hace años ya no se le situaba en la vanguardia de la izquierda abertzale.