El Congreso da por caducadas todas sus iniciativas pendientes, salvo las autonómicas e ILP

Publicado 28/10/2015 14:18:19CET
Mesa De La Diputación Permanente
CONGRESO

Se mantienen 'vivas' las relativas a la supresión de voto rogado y las reformas de los estatutos de la Comunidad Valenciana y Canaria

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha decretado este martes la caducidad de todas las iniciativas registradas en el Congreso que no ha dado tiempo a debatir en la X Legislatura que finalizó este martes con la disolución de la Cámara Baja. Las únicas que continuarán 'vivas' para la próxima legislatura son las procedentes de Parlamentos Autonómicos, incluidas las reformas estatutarias, y las denominadas Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Asimismo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del único órgano parlamentario que seguirá activo hasta la constitución del nuevo Congreso el próximo 13 de enero, ha ordenado la publicación en el Boletín de las Cortes del decreto de convocatoria de las elecciones del próximo 20 de diciembre, así como de la composición de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Las iniciativas caducadas son cientos puesto que en el listado se incluyen proposiciones de ley y no de ley de los grupos parlamentarios, peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno u otras autoridades, así como preguntas y peticiones concretas de información dirigidas al Gobierno.

Pero también hay un proyecto de ley del Gobierno que ha quedado 'colgado' sin llegar a debatirse y que, por tanto, ha caducado. Se trata del relativo al régimen especial de las Islas Baleares que el Consejo de Ministros aprobó en abril y que inicialmente se iba a tramitar por el procedimiento de urgencia.

Sin embargo, y dado el cambio de gobierno en las islas, los plazos para la presentación de enmiendas se fueron ampliando sin llegar siquiera a celebrarse el debate para su toma en consideración, por lo que el texto decaerá una vez 'muera' oficialmente la legislatura el próximo martes.

EMPEZAR OTRA VEZ DE CERO

También se han quedado en el tintero otras tres leyes pero, al tratarse de iniciativas procedentes autonómicos --dos son propuestas de reformas estatutarias--, no caducan y se retomarán en la próxima legislatura. Dos de ellas ya fueron tomadas en consideración pero, al formarse el nuevo Congreso volverán al punto de partida y tendrán que superar otro debate para decidir si la nueva Cámara acepta o no tramitarla.

Una sobre la que el Pleno volverá a pronunciarse procede del Parlamento gallego y fue registrada en la anterior legislatura. Se trata de una proposición de ley orgánica para modificar la Ley Electoral con vistas a eliminar el voto rogado que se impuso a los emigrantes españoles con la última modificación de la legislación electoral.

El Pleno del Congreso aceptó tramitarla el pasado mes de marzo, pero después quedó 'congelada' y ni siquiera llegaron a presentarse enmiendas al texto.

TRES LEGISLATURAS PARA CAMBIAR UN ESTATUTO

También queda pendiente de un nuevo debate de totalidad en el futuro Pleno, la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, una iniciativa que, para más 'inri' se había registrado en la anterior legislatura, concretamente en marzo de 2011.

El texto, que persigue mejorar la financiación de esta comunidad, se había aprobado con la mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas, pero las reticencias del PP nacional a atender esa reivindicación desde el Gobierno fueron postergando su debate. Cada vez que se incluía en el orden del día del Pleno del Congreso, el Parlamento proponente pedía aplazarlo.

El cambio en la correlación de fuerzas en las Cortes Valencianas y el nuevo gobierno valenciano de PSOE y Compromís permitió llevar por fin el texto al hemiciclo el pasado mes de septiembre. El PP acabó aceptando su tramitación, pero a partir de ahí prórrogas y a la nevera.

SEGUNDO INTENTO PARA EL ESTATUTO CANARIO

Además, el pasado mes abril llegó al Congreso otra propuesta de reforma estatutaria, esta vez con la firma del Parlamento de Canarias, pero que no dio tiempo a llevarla al Pleno y pasará su primer debate en la XI legislatura.

Se trata del segundo intento que hace el archipiélago para cambiar su norma máxima, puesto que esta iniciativa se basa en la frustrada reforma impulsada en 2006, también por CC y socialistas, dentro de la ola de los denominados 'estatutos de segunda generación', que se modificaron durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

También se han salvado de la caducidad un total de siete iniciativas legislativas surgidas de la sociedad civil que están en fase de recogida de firma o pendientes del visto bueno de la Junta electoral Central (JEC) para su registro. Destacan las relativas a la custodia compartida, el establecimiento de una renta mínima, y la protección de los enfermos de fibromialgia.

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  4. 4

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  5. 5

    Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año, un 2,25% más que en 2019 por la subida de sueldos a los funcionarios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista