El Congreso debate el martes una iniciativa del PP para que el Gobierno mejore su actuación ante situaciones de crisis

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:40

El PP denuncia la "incapacidad" del Ejecutivo ante incendios, hundimiento del barrio 'El Carmel' o avalancha de inmigrantes

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara Baja un plan de actuación y coordinación entre las distintas administraciones públicas para afrontar situaciones de crisis. Para los 'populares' es "imprescindible" que el Ejecutivo asuma una "acción más global y efectiva" que permita anticipar las medidas a adoptar ante posibles catástrofes.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el Grupo Popular asegura que, a lo largo de los últimos meses, el Gobierno "ha dado muestras de incapacidad de respuesta ante las distintas situaciones de crisis a las que se ha enfrentado". Así, cita "graves acontecimientos" como los incendios de Andalucía en 2004 y Guadalajara en 2005, el hundimiento del barrio El Carmel en Barcelona, las avalanchas de inmigrantes en Ceuta, Melilla o Canarias o los hundimientos de los pesqueros españoles "Siempre Casina" y "O'Bahía".

El principal partido de la oposición indica que la respuesta del gabinete socialista ante las distintas catástrofes que se han sucedido en estos dos años "ha sido siempre lenta, descoordinada y, en algunos casos, claramente ineficaz".

Según añade, "junto con las medidas coyunturales e improvisadas que el Gobierno ha ido adoptando, siempre a remolque de los acontecimientos, resulta imprescindible que, asuma una acción más global y efectiva que permita anticipar las medidas a adoptar ante posibles crisis". En su opinión, "no es tolerable que la imprevisión del Gobierno y su lenta respuesta agrave las catástrofes eventuales a las que deba responder".

PROTOCOLO DE GESTION DE CRISIS ANTERIORES

En este contexto, la proposición del PP insta al Gobierno a informar a la Cámara del protocolo de gestión de crisis que ha seguido en los incidentes en que las delegaciones del Gobierno tienen responsabilidades, como los incendios de Andalucía y Guadalajara, el hundimiento de El Carmel, las avalanchas de inmigrantes o el hundimiento de los pesqueros.

En segundo lugar, le emplaza a remitir al Congreso, en el plazo de un mes, un Plan de actuación y coordinación entre el Gobierno y las distintas administraciones públicas, que sea capaz de hacer frente "de manera eficaz" a las distintas situaciones de crisis. Dicho plan, añade, deberá incluir una memoria de catástrofes anteriores y "los elementos que fallaron en la gestión" de las mismas y que "deben ser revisados".

Además, reclama al Ejecutivo que envíe a la Cámara, en cada ocasión en que sea utilizado el citado plan de actuación y con un periodicidad no superior al año, un informe sobre la coordinación de los distintos departamentos ministeriales y las administraciones públicas en la gestión de crisis y, de manera específica, en el control de la presión migratoria sobre las fronteras.