El Congreso debate y vota mañana la creación de un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria en Sevilla

Actualizado 02/02/2009 12:21:13 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una proposición no de Ley en la que el Grupo Parlamentario Popular pide al Gobierno central la creación de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la provincia de Sevilla ante la "saturación" del existente.

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, el PP considera que, atendiendo a la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2007, el actual Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla se encuentra "al límite de saturación", por lo que considera necesario que el Ministerio de Justicia cree una nueva sede judicial en la provincia.

Además, el PP mantiene que durante el primer semestre del año pasado los centros penitenciarios de la provincia acogieron una media de 2.053 internos, lo que supone una cifra "muy por encima" de la población reclusa que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima que debe atender cada juzgado.

Los 'populares' advierten de que la próxima puesta en funcionamiento de la nueva prisión de Morón de la Frontera --prevista para finales del mes de julio--, con una capacidad de más de 2.000 internos, "empeorará la ya difícil situación" de volumen de trabajo que tiene el actual Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla.

Así las cosas, el Grupo Popular pide el apoyo de los demás grupos parlamentarios para la Comisión de Justicia de la Cámara baja inste al Ejecutivo a crear dicho juzgado.