El Congreso debatirá el martes una moción de IU para pedir una reforma de la financiación local paralela a la autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:15

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá el próximo martes en la sesión plenaria una moción de IU-ICV para pedir una reforma de la financiación local "paralela" a la autonómica e impulsar un 'Pacto Local' con el que fortalecer la "suficiencia financiera" de los municipios y su autonomía política.

La iniciativa, consecuencia de interpelación urgente, insta al Gobierno a impulsar un "acuerdo político e institucional" dirigido al fortalecimiento de la suficiencia financiera y la autonomía política de los municipios de acuerdo al principio de subsidiaridad.

Asimismo, solicita "avanzar" en una reforma estructural de la financiación local, paralela y coordinada con la del sistema general de financiación autonómica, "en aras de la suficiencia y la autonomía en la financiación de los servicios públicos locales, autonómicos y del conjunto del sistema".

Por ello, pide "identificar y reconocer" en este marco las necesidades de recursos en los municipios derivadas de la asunción de gastos impropios. Exige así actualizar el sistema previsto en el artículo 142 de la Constitución "en base a criterios de suficiencia, nivelación, corresponsabilidad fiscal y solidaridad".

Los diputados IU-ICV ponen incluso fecha al Gobierno para llevar a la Cámara Baja el proyecto de nueva ley de financiación local así como el nuevo proyecto de Ley de Gobierno Local, "no más tarde de 2009". Además, condicionan ésta al acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En este sentido, piden al Ejecutivo que garantice que cualquier cambio legislativo que implique nuevas funciones para los ayuntamientos vaya acompañado de una memoria económica y de la "consignación presupuestaria correspondiente".

"La financiación de los municipios es una de las grandes asignaturas pendientes de la democracia española, porque el principio de autonomía política reconocido en la Constitución española para ser real y efectivo ha de ir acompañado de la correspondiente autonomía financiera que permita ejercer responsablemente el autogobierno ante la ciudadanía", argumentan.

Contenido patrocinado