El Congreso elige a los seis diputados que controlarán al CNI, los gastos reservados y los secretos oficiales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 15:05

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso eligió hoy, mediante votación secreta y por papeleta en urna, a los seis diputados que tendrán acceso a materias clasificadas esta legislatura y, por tanto, se encargarán de controlar desde el Parlamento al Centro Nacional de Inteligencia, (CNI), la utilización de los gastos reservados y los documentos calificados como secretos oficiales.

Como ocurre habitualmente, los grupos parlamentarios han delegado esta tarea en sus portavoces que, para ser designados requieren de un acuerdo político previo, dado que para formar parte de este 'selecto club' se necesita al menos el apoyo de tres quintos de la Cámara, lo que se traduce en 210 votos, según establecen las distintas resoluciones de la Presidencia del Congreso por la que se rige este procedimiento.

LLAMAZARES, EL MENOS VOTADO.

En concreto, ha sido elegidos, con 323 votos cada uno, José Antonio Alonso, del PSOE; Soraya Sáenz de Santamaría, del PP y Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU. El siguiente más votado fue Josu Erkoreka, del PNV, que recibió el respaldo de 318 diputados.

En cuarto puesto, con 317 apoyos, se situó Francisco Jorquera, del BNG, que actuará como representante del Grupo Mixto y, en último lugar, con 312 votos, quedó Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida que representará al grupo de ERC-IU-ICV.

Contenido patrocinado