El Congreso frena el 'atajo' de IU-ICV para debatir ya la creación de la comisión de investigación sobre la banca

Reunión De La Mesa Del Congreso Presidida Por Posada
CONGRESO
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:28

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Congreso han reclamado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que reformule la moción con la que el grupo parlamentario pretendía debatir ya, en la próxima sesión plenaria, su propuesta de crear una comisión de investigación sobre la crisis de la banca, según informaron a Europa Press fuentes de la Mesa del Congreso. La formación recurrió a este 'atajo' a la vista de que el PP había impedido hasta en tres ocasiones incluir esta cuestión en el orden del día del Pleno.

Izquierda Plural, junto con el Grupo Mixto, tenía registrada una solicitud de creación de comisión de investigación sobre el sector financiero y, el pasado mes de mayo, a raíz de la caída de Bankia, intentó que se debatiera en el Pleno del Congreso, semana tras semana y hasta en tres ocasiones, topó con el bloqueo del PP, que con su mayoría absoluta se negaba a permitir el debate de la iniciativa.

Ante esta situación, IU-ICV-CHA aprovechó una moción, consecuencia de la interpelación dirigida el pasado miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, para tratar de forzar el debate y votación de su solicitud de abrir una comisión de investigación.

"Lamentamos haber tenido que utilizar un mecanismo no habitual, pero el PP con su bloqueo permanente nos ha obligado a esta moción, porque ha bloqueado continuamente la propuesta de esta comisión de investigación, que en este momento con el escandalazo de Bankia se hace insostenible (que no sea aceptada)", justificó la semana pasada el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella.

MECANISMO ESPECIAL

Sin embargo, las solicitudes para la creación de una comisión de investigación tienen unos cauces específicos y no se puede poner en marcha a través de una moción o de una proposición no de ley, sino que requiere una iniciativa especial con la firma de al menos dos grupos parlamentarios o 50 diputados, según establece el Reglamento del Congreso.

Es por ello por lo que la Cámara Baja ha pedido a la Izquierda Plural que cambie el texto de su moción para que este martes pueda ser aceptada por la Mesa e incluida, como corresponde, en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Izquierda Plural ya vivió un episodio similar hace unas semanas cuando quiso aprovechar una proposición no de ley para reclamar al Congreso una comisión de investigación sobre el Algarrobico. Al final tuvo que reformular esa iniciativa y presentar aparte la solicitud de creación de comisión de investigación.

Además de estudiar la posible reformulación que realice la Izquierda Plural sobre su moción, la Mesa del Congreso también analizará en su reunión de este martes la solicitud de creación de una comisión de investigación específica sobre Bankia planteada por el PSOE.