MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha rechazado la admisión de parte del escrito que presentó el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para conocer la versión del Ministerio del Interior sobre las supuestas tramas de espionaje en la Comunidad de Madrid. Al conocer esta decisión, el parlamentario de IU se quejó de que el órgano de gobierno de la Cámara esté actuando de "cancerbero" para evitar los temas que "molestan" al Gobierno regional de Esperanza Aguirre.
Llamazares es el único diputado que había llevado al Congreso la polémica sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid registrando una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con las que pretendía conocer la versión que el Ministerio del Interior.
En su primera reunión del año, la Mesa del Congreso decidió ayer frenar el escrito pidiendo al diputado que reformule aquellas preguntas que reclaman una valoración jurídica y aluden a supuestas ilegalidades.
En concreto, Llamazares pedía saber, entre otras cosas, si el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba era "conocedor" de la participación de funcionarios o ex funcionarios de su Ministerio en el equipo que habría investigado a altos cargos del Gobierno madrileño, si se propone comprobar la legalidad de esa trama y si piensa investigar si se ha producido un trasvase de datos policiales o de la Guardia Civil al margen del procedimiento legal que pudiera ser constitutivo de irregularidad o delito.
REUNIÓN CON BONO
Al conocer la decisión de la Mesa del Congreso, el diputado de IU anunció a Europa Press su intención de pedir una reunión con el presidente del Congreso, José Bono, para pedir explicaciones, pues considera que no es el primer caso en que se frena una iniciativa parlamentaria que afecta a la Comunidad de Madrid.
De hecho, Llamazares ya tuvo que reformular hace meses una proposición no de ley con la que pretendía que el Congreso censurase la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. "Actúan como cancerberos para evitar los temas que molestan al Gobierno de Esperanza Aguirre", se quejó.