El Congreso insta al Gobierno a cumplir el plazo de 2015 para concluir la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Orense

Pide impulsar un "verdadero" Eje Atlántico desde Ferrol a la frontera con Portugal

AVE a Galicia
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 21:56

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una moción en la que insta al Gobierno a asegurar que se cumpla el calendario que establece que la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Olmedo-Orense estará concluida no más tarde de finales de 2015 y cumplir los compromisos en relación con la LAV Orense-Vigo por Cerdedo y Orense-Lugo.

El acuerdo ha sido alcanzado a través de una enmienda transaccional, con aportaciones del PSOE y del PP, a la moción defendida por el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera.

En el texto, también se apremia al Gobierno a impulsar las actuaciones que permitan establecer un "verdadero" Eje Atlántico de alta velocidad desde Ferrol hasta la frontera con Portugal, asegurando la integración de Ferrol. En este punto, la enmienda apuesta por facilitar la continuidad del Eje Atlántico hasta Oporto en el momento en que la situación económica de Portugal así lo permita.

Asimismo, se emplaza al Ministerio de Fomento a realizar y presentar el próximo verano un estudio para la "definición del sistema de explotación y mejora de la funcionalidad del Eje Atlántico", con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

TRANSFERIR LOS SERVICIOS INTRARREGIONALES

Por otro lado, se insta al Gobierno central a analizar con la Xunta de Galicia la posible transferencia de los servicios regionales de viajeros que se desarrollen íntegramente dentro de la comunidad autónoma, contemplando en este marco la posibilidad de implantar servicios de cercanías.

También se urge al Gobierno central a analizar con la Xunta la transferencia de los tramos ferroviarios que queden fuera de servicio como consecuencia de la construcción de la red de alta velocidad.

POTENCIAR LA RED CONVENCIONAL PARA LAS MERCANCÍAS

Por otro lado, se apremia al Gobierno a potenciar la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para el transporte de mercancías y los servicios ferroviarios de proximidad, así como el aprovechamiento de las líneas que queden en desuso por la construcción de la red de alta velocidad, incluidas sus estaciones y apeaderos abandonados. Según el texto, estas instalaciones podrán ser objeto de usos alternativos, "en colaboración con las administraciones autonómica y municipal".

Igualmente, los grupos parlamentarios urgen al Gobierno a asegurar la conexión de los puertos, nodos logísticos y principales áreas industriales de Galicia con las redes prioritarias de transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la red convencional interna y las conexiones con la meseta a través de Orense-Zamora y Monforte-Ponferrada.

Jorquera, que en la última sesión plenaria había debatido con el ministro José Blanco sobre este asunto, ha defendido la iniciativa esgrimiendo que en el caso de Galicia "es imprescindible corregir los déficits de partida en materia ferroviaria, porque Galicia no sólo carece de AVE sino que también carece de servicios de cercanías, de servicios regionales modernos y competitivos y tiene evidentes carencias en lo que atañe al transporte de mercancías".

Contenido patrocinado