El I Congreso Internacional de Formación Profesional reunirá a más de 650 personas en Santiago del 10 al 12 de mayo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Internacional de Formación Profesional reunirá a más de 650 personas en el Palacio de Congresos de Santiago del 10 al 12 de mayo para conocer los retos de la FP para la convergencia con Europa en el horizonte de 2010, así como resaltar la importancia de la calidad en la formación y fomentar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Así lo resaltaron hoy en la rueda de prensa de presentación del congreso los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Educación, Laura Sánchez Piñón, quienes, entre otros puntos, indicaron que el evento abordará la importancia de la calidad en la formación profesional, analizará el papel de la inspección educativa en la evaluación como el camino para la mejora continua, así como la función de la orientación para adecuar la formación al empleo.

Bajo el lema 'Perspectivas da integración da formación profesional para a aprendizaxe ao longo da vida', el Consello Galego de Formación Profesional promueve este primer evento de ámbito internacional, que inaugurará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre este tema dirigido a profesores de educación Secundaria y técnico de formación profesional, a orientadores de secundaria y laborales, a inspectores de educación, a formadores de expertos de formación ocupacional y a agentes sociales empresariales.

Durante los tres días del congreso, según indicó Sánchez Piñón, se desarrollarán conferencias plenarias y mesas redondas en las que "figuras de primer orden" abordarán, entre otros aspectos, la FP, el futuro de estas enseñanzas en España, el papel de los agentes sociales en el sistema de formación profesional, las experiencias de calidad y excelencia en estas enseñanzas o la transición del sistema educativo al mundo laboral.

La conselleira recordó que el 65% de los alumnos de FP consiguieron un empleo en los seis primeros meses tras finalizar los estudios y valoró la capacidad de estos para insertarse en el mercado laboral. No obstante, indicó que existe un "déficit importante" de alumnos de FP y señaló que el índice se encuentra 20 puntos por debajo del europeo. Por ello, planteó como "reto" de Traballo y Educación "demostrar que los que salen de FP tendrán empleo de calidad y están bien formados".

LOS MÁS DEMANDADOS

En esta línea, el titular de Traballo apuntó que los trabajadores de FP "son los más demandados" del mercado y, desde el punto de vista salarial, según matizó el conselleiro, destacan como los "mejor retribuidos" en su ámbito. "Representan una buena apuesta y hay que ponerlos en valor", añadió. Por ello, abogó por adecuar los trabajadores a la realidad del mercado.

Además, indicó que la imagen de los titulados de FP "empieza a cambiar" y atribuyó la falta de atención a estos trabajadores a una "cuestión de cultura insuficiente y reconocimiento tardío" de la actividad.

Asimismo, comentó que está detectado el problema en Galicia y que radica en la selección de la formación y no en el esfuerzo de la misma. Así, explicó que se trata de adecuar las demandas a las ofertas de la formación.

Al respecto, comentó que el "reto más importante" consiste en conocer las demandas de los empresarios, buscar trabajadores desempleados y formarlos para los puestos. En este sentido, señaló que las 15 comisiones sectoriales puestas en marcha en la consellería se encargan de regular la formación orientada a las empresas.