Actualizado 20/06/2012 20:25 CET

El Congreso mandata al Gobierno a facilitar la escolarización de los hijos de militares desplazados

El Ministro De Defensa, Pedro Morenés
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a facilitar la escolarización de los hijos de los militares que se encuentran desplazados por motivos profesionales, sugiriendo incluso la posibilidad de acordar con las comunidades autónomas un régimen único para estos escolares.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada murciana Pilar Barreiro, ha indicado que éste es un asunto de "política mayor" para la inmensa mayoría de los militares que a lo largo de su carrera pueden llegar a tener entre seis y diez traslados, lo que dificulta sobremanera la conciliación de su vida familiar y profesional.

EL OBJETIVO: FAVORECER LA INTEGRACIÓN

De ahí que los 'populares' aboguen por homogeneizar los procesos de escolarización de los hijos de los militares dado que, según pone de relieve la iniciativa, algunas comunidades tienen acuerdos con el Ministerio de Defensa en condiciones de escolarización muy diversas.

El objetivo último de esta proposición no de ley es favorecer la integración de los hijos de los militares que tienen que cambiar de residencia debido a sus obligaciones militares, agilizar su escolarización y propiciar la concentración en un sólo centro de todos los escolares de una misma familia.

En concreto, el PP insta al Ministerio de Defensa a alcanzar con las comunidades autónomas aquellos acuerdos que contemplen la unidad de centro para la misma familia y la preferencia de los padres en la elección del centro según su proximidad al domicilio o al centro de trabajo.

APOYO LINGÜÍSTICO ESPECÍFICO

Otro de los puntos de la iniciativa, en el que el PP ha aceptado una enmienda de CiU, aboga por facilitar a los hijos de los militares trasladados por un periodo inferior a tres años a cualquier comunidad con idioma cooficial la escolarización en centros que impartan los estudios en castellano eximiéndoles, en su caso, de la evaluación de la lengua cooficial correspondiente.

Y todo, según la autora de la iniciativa, para que los hijos de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas consigan estar "en igualdad de condiciones" con el resto de alumnos para poder acceder a una carrera universitaria.

Pero, además, los nacionalistas catalanes han añadido con su modificación que éstos también reciban una atención personalizada y un apoyo lingüístico específico que les permita continuar con todas las garantías el proceso de aprendizaje.