Actualizado 07/09/2007 14:00 CET

El I Congreso Mujer y Parlamento reinvindica en las Cortes la "necesidad" de una pensión de jubilación para amas de casa

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Mujer y Parlamento se celebró hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, con la presencia de cerca de 300 mujeres pertenecientes al medio rural que reivindicaron ante los representantes parlamentarios la "necesidad" de establecer una pensión de jubilación "digna".

El congreso, organizado por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) contó con la participación en su acto inaugural del presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

En la apertura oficial, la presidenta de FEMUR, Juana Borrego, subrayó la "lucha" de las amas de casa para conseguir la igualdad con el hombre en dos frentes principales como "tener el mismo salario" y, "sobre todo decir que el ama de casa puede tener una pensión de jubilación digna". Borrego recalcó que las mujeres "se lo merecen a lo largo del año.

La portavoz de la asociación lamentó que el trabajo de las amas de casa no está reconocido "ni por la sociedad ni por las familia que vive con ella". Por este motivo, Juana Borrego lanzó un mensaje a los políticos, a quienes recriminó que "no han pensado en la mujer como un apoyo a la economía real" pese a que, según sus números, realizan el trabajo de 18 millones de personas y "ahorran al Estado 250.000 millones de euros".

La presidenta de FEMUR destacó que la celebración del congreso supone el acercamiento del colectivo de mujeres rurales al funcionamiento del Parlamento regional y que, entre los objetivos del programa, está debatir sobre temas "próximos" como la Ley de Dependencia y el funcionamiento de los centros de Día.

Por su parte, el presidente de las Cortes quiso hacer ver a las participantes en el congreso que el nuevo hemiciclo es "la casa de todos" y se mostró satisfecho por ver la estancia "absolutamente llena de mujeres".

Fernández Santiago recordó que en las sesiones parlamentarias "se trabaja sobre el acceso a los servicios básicos, la igualdad y los aspectos sociales o sanitarios", que afectan a las mujeres trabajadoras. El presidente de las Cortes ensalzó el compromiso del Gobierno regional con este colectivo y lanzó un mensaje a las asistentes en el que las animó a "no conformarse para conseguir la igualdad" y a que digan "alto" todo lo que tienen que decir, ya que "seguro" que las escucharán.

FUTURO

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró que el futuro de Castilla y León "no se concibe sin las mujeres rurales" y que, por ese motivo, el Ayuntamiento de Valladolid "lleva muchos años trabajando por todas las mujeres" de la ciudad.

De la Riva se refirió a las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el primer acto del curso político, en el que aseguró que el Desarrollo Rural es una prioridad para el futuro de Castilla y León y que, para favorecerlo, "es necesario el cambio con la participación de las mujeres".

De este modo, a lo largo de la jornada se trataron temas como 'Familia y Dependencia', en la que participaron la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos; la procuradora por Segovia Paloma Sanz; la procuradora de Palencia Begoña Núñez y, como moderadora, la secretaria de la Federación, Elena García Gil.

En una segunda mesa se abordó el tema 'Por la Igualdad' y los ponentes serán la directora de Infraestructuras Agrarias, Carmen Suárez; la directora de la Mujer, Alicia García, quién abordó el tema desde la igualdad real, y el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Benjamín García, quién habló de la ruralidad. La moderadora de esta mesa será la periodista, Carmen Gurruchaga.

La tercera mesa, bajo el tema 'Consumo y Comercio Electrónico', contará con la participación de la doctora en Derecho y profesora de la Universidad Europea de Madrid Gema Botana, quién trató el tema del comercio electrónico, aunque también estarán presentes la directora de Seguridad Alimentaria, Clara Berbel.

La clausura corrió a cargo del secretario general del Interior y Justicia, Manuel Ferreira Recio.