MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha aprobado el calendario de Plenos para el primer semestre de 2011 sin incluir una sesión plenaria la primera semana de febrero por considerarla innecesaria habida cuenta de que el Pleno extraordinario que se ha acordado en enero, con sesión de control y proyectos de ley, tendrá lugar a finales de mes.
La Constitución divide la actividad de las Cortes en dos periodos anuales, de febrero a junio y de septiembre a diciembre, por lo que los meses de enero, julio y agosto se consideran periodos no ordinarios de sesiones. Para evitar esta situación sin tener que reformar la Carta Magna, las Cámaras decidieron el pasado mes de marzo programarse sesiones plenarias en los meses de julio y de enero, reduciendo al mínimo las llamadas 'vacaciones' parlamentarias.
Así se hizo el pasado mes de julio, donde incluso se celebró el debate sobre el estado de la Nación, y este martes se ha decidido hacer lo mismo el próximo mes de enero. En concreto, el Congreso ha decidido que celebrará una sesión plenaria en la segunda quincena de enero que, pese a ser formalmente extraordinaria, tendrá un orden del día ordinario, incluyendo preguntas e interpelaciones al Gobierno.
UNA PROPUESTA DE CiU
Pero en ese acuerdo que todos los grupos alcanzaron la pasada primavera, además de los Plenos de enero y julio también se recogió, a instancias de CiU, "el compromiso de incluir una sesión plenaria en la primera semana de febrero en el correspondiente calendario de sesiones", tal y como consta en el comunicado que la Cámara difundió el pasado 24 de marzo.
Esa sesión plenaria de más en febrero, según han aclarado a Europa Press fuentes de la Presidencia del Congreso, estaba pensada para el caso de que el Pleno extraordinario de enero fuera a principios de mes. Sin embargo, una vez que se ha acordado celebrarlo la segunda quincena de enero, se ha considerado innecesario añadir además otro la primera semana de febrero.