Un congreso organizado por la UPNA analizará la historia social de la Guerra de la Independencia en el eje del Ebro

El curso 'Guerra, sociedad y política (1808-1814). El Valle Medio del Ebro' tendrá lugar en Pamplona y Tudela del 21 al 24 de noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 18:28

PAMPLONA, 06 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado un congreso internacional sobre la historia social de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en el eje del Ebro. El curso, titulado 'Guerra, sociedad y política (1808-1814). El Valle Medio del Ebro', se desarrollará del miércoles 21 al sábado 24 de noviembre en los campus de Pamplona y Tudela.

Algunos de los temas que se tratarán en el curso, celebrado con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, serán los servicios de inteligencia militar, la financiación de los ejércitos franceses y aliados, la propaganda y la convivencia entre franceses y españoles durante la Guerra, entre otros.

El congreso comenzará con el tema de los 'Servicios de inteligencia', en la que el profesor Jean Paul Bertaud, de la Universidad de Paris I, hablará sobre "Napoleón, el honor y la Gloria".

Asimismo acudirán numerosos expertos nacionales e internacionales como Marion Reder, de la Universidad de Málaga, Emilio de Diego, de la Universidad Complutense de Madrid, Dolores Antigüedad del Castillo, de la UNED y Francisco Miranda Rubio, de la Universidad Pública de Navarra. También asistirán Antonio Moliner, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Richard Hocquellet, Universidad de París I o Francisco Díaz Torrejón, miembro del Foro de Historia Militar, entro otros.

El resto del programa se ha estructurado en cinco secciones temáticas. La primera, "El conflicto armado", tratará sobre los servicios de inteligencia militar y la guerra vista por los franceses, británicos, polacos, italianos y portugueses.

La segunda sección, "Sociedad: convencer para vencer", versará sobre la propaganda como herramienta y formación de la opinión pública. La tercera sección tratará sobre los costes de la guerra,"Los desastres económicos de la guerra".

Las conferencias previstas en el marco de la cuarta sección, estarán dedicadas a la "Política, ideología e instituciones". La última sección, la quinta, tratará sobre la "Historiografía, imaginario y discurso nacional" en la Guerra de la Independencia.

Las jornadas, además de por la Universidad Pública de Navarra, están organizadas por la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI), el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN).

Los interesados en asistir pueden inscribirse hasta el 19 de noviembre. El plazo para presentar comunicaciones finaliza el próximo 31 de octubre. El programa completo y los detalles de la inscripción se pueden consultar en http://www.unavarra.es/info/congresos.htm

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Cabe señalar que, además de las conferencias programadas para los cuatro días, al coincidir el Congreso con el aniversario de la Batalla de Tudela el día 23 de noviembre, habrá una recreación de dicha batalla en el propio lugar donde se desarrolló.

Asimismo, como actividades complementarias se han organizado conciertos de música militar de la época y una exposición en Tudela con documentación y grabados de la época.

Contenido patrocinado