El Congreso pide medidas al Gobierno para mejorar el sistema de votación para el Senado y sus papeletas

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:18

El PSOE ofrece crear ya la subcomisión para la reforma electoral y abordar éste y otros cambios legales

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde con la abstención del PP una iniciativa del PSOE en la que se piden medidas al Gobierno para mejorar el sistema de votación en las elecciones del Senado con idea de simplificar las actuales papeletas.

Se trata de la primera proposición no de ley registrada por los socialistas en esta IX Legislatura y la primera que someten a votación en la Cámara Baja. La propuesta fue defendida por el socialista Elviro Aranda, quien ofreció a la oposición crear ya la prometida subcomisión parlamentaria donde se analizarán éste y otros cambios en la vigente legislación electoral.

Actualmente la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta, tamaño sábana, y son los electores los que deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción incluso a votar nombres de partidos distintos.

HAY UN PROBLEMA CONCRETO QUE NECESITA SOLUCIÓN.

El PSOE admite que este método "perjudica especialmente a ciertos colectivos" como las personas mayores que suelen tener más problemas de visión y, en ocasiones, de comprensión. En aras de preservar el principio de igualdad y de libertad de voto, abogan por cambiar el sistema vigente para "acercar el instrumento de voto" a los ciudadanos.

Aranda señaló que las papeletas del Senado son una cuestión concreta que "genera notables errores y equivocaciones" entre los electores y que necesita "soluciones técnicas". Por ello pidió propuestas al Gobierno al respecto para que se remitan a la futura subcomisión parlamentaria prometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su investidura.

No obstante, admitió que no será el único cambio de la Ley Electoral y recalcó que los socialistas apoyan la "hoja de ruta" propuesta por el Gobierno para estudiar una reforma electoral más amplia. "El PSOE siempre ha estado dispuesto a hablar de las reformas electorales, pequeñas y grandes", aseveró, ofreciéndose a la oposición para constituir mañana mismo la citada subcomisión de estudio para la reforma del sistema electoral.

EL PP SE ABSTIENE.

El PP optó por abstenerse ya que, según explicó su portavoz, Juan Carlos Vera, hizo hincapié en otros asuntos como la necesidad de garantizar también el voto presencial en urna a los emigrantes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), un asunto que también demandó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

"El PP está dispuesto a hablar de todas las iniciativas, las urgentes, las de mayor callado, todas --afirmó--. Es verdad que nuestra ley electoral no es perfecta, pero no es menos cierto que ha garantizado estabilidad y el pluralismo de la Cámara".

La proposición no de ley fue apoyada por los demás grupos parlamentarios, si bien muchos de ellos ya avanzaron sus matices. Ana Oramas, de Coalición Canaria, comentó que no le parece lógico que éste sea el primer asunto que se aborde en la legislatura, una prioridad que también fue calificada de "sorprendente" por el ponente de CiU, Jordi Xuclà.

Aitor Esteban, del PNV, avisó incluso de que "parece bastante difícil crear una papeleta más sencilla" y ya adelantó que, cuando se debatan cambios "más estructurales", habrá de quedar claro que cualquier reforma de la legislación electoral no puede ser sólo cosa de los mayoritarios.

¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO?.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, como representante de la formación política más interesada en la reforma del sistema electoral, indicó que además de abordar el caso de las papeletas del Senado habrá que rediseñar la propia Cámara Alta y entrar en cambios legales de mayor calado, empezando por "la representatividad": "Que se recupere el principio de una persona, un voto", proclamó.

IU apoya la creación de la subcomisión de estudio y el informe que el Gobierno pedirá al Consejo de Estado para enmarcar la reforma electoral, pero echa en falta mayor definición por parte de Moncloa: "Hay método pero no se ha definido el objetivo. ¿Qué quiere el Gobierno que se cambie?", concluyó.