VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar expresó hoy su "respaldo responsable" a Mariano Rajoy para que continúe en los próximos años con la tarea de dirigir el PP, pero advirtió de que el Partido Popular tiene que ser la formación política en la que "confíe la mayoría de los españoles", no el partido que "gustaría" a sus adversarios políticos.
"Tenemos que ser una alternativa creíble al socialismo, no una alternativa a nosotros mismos", exclamó durante su intervención en el XVI Congreso, que fue interrumpida reiteradamente por los aplausos de los más de 3.000 compromisarios.
Abundando en esta línea afirmó que "nadie" tiene que enseñar al PP el "camino del centro" porque está en el centro "desde hace muchos años". "Nunca he comprendido y sigo son comprender esa idea del centro como el final imposible de un viaje interminable", recalcó.
Aznar reivindicó la actuación del PP en la pasada legislatura en temas como el rechazo a la "negociación" con ETA y tuvo una mención especial para el hasta ahora secretario general Ángel Acebes y para el ex portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, así como para todo el equipo que ha dirigido el PP desde 2004 por defender "con gran coraje" la integridad de los valores y principios del partido.
SAN GIL Y ORTEGA LARA.
También tuvo un recuerdo para dos "compañeros excepcionales", la dirigente vasca María San Gil, y el funcionario de prisiones José María Ortega Lara, sin los que el partido, exclamó, "ni habría sobrevivido ni sería lo que es". Es más, recalcó que "deben seguir formando parte" del PP. Aznar ya expresó en su día que estaba profundamente "disgustado" por la marcha de San Gil y Ortega Lara.
El también presidente de FAES pidió no equivocarse sobre el sentido de la renovación porque, a su juicio, cuando se va avanzando hay que procurar "que cada vez veas a más gente siguiéndote". "Nadie debe quedar por el camino", aseveró, para pedir a continuación que no se aleje a los que "honradamente" quieren "arrimar el hombro".
En su opinión, hay que renovar el PP para "mejorar el proyecto". "¿Qué sentido tendría renunciar a un proyecto de éxito y solvente como el nuestro?", se preguntó, para añadir que el objetivo del PP "no es heredar a la izquierda sino ganarla en las urnas y sustituirla democráticamente". Y concluyó su discurso diciendo a los compromisarios que pueden contar con "el militante más disciplinado" del PP.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))