Congreso PP.- Floriano confía en la "madurez" para no "deslegitimar" el resultado del congreso con votos en blanco

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:48

Pide abandonar "dogmatismos" y tener "muy claro en toda España" que se puede dialogar con todos

Dice que en el nuevo equipo deben estar "todos" para poder ganar las elecciones aunque es el "entrenador" el que debe repartir juego

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, considera que el Partido Popular debe dialogar con "todo el mundo" que defienda democráticamente sus ideas, aparcando las posiciones "dogmáticas" sobre posibles acuerdos con otros partidos y sin "enredarse" en debates ideológicos ya "superados". "Tenemos que tener la capacidad de dialogar con todos. Y eso lo tenemos que tener muy claro en toda España".

Además, sostiene que no tienen "ningún crédito" las acusaciones a Mariano Rajoy acerca de un cambio de rumbo en los principios y ve detrás de esas críticas "otras consideraciones". Asimismo, expresó su confianza en la "madurez" de los compromisarios para no intentar "deslegitimar" el resultado del congreso con votos en blanco.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente extreño auguró que en el nuevo equipo de Rajoy estarán "todos" para poder ganar las próximas elecciones, aunque defendió la libertad del "entrenador" para repartir juego y asignar una tarea a cada persona. Tras afirmar que el partido debe salir unido del Congreso Nacional que comienza en Valencia el próximo jueves, confió en la "madurez" de los 3.025 compromisarios para no intentar "deslegitimar" los resultados con votos en blanco a la candidatura de Rajoy. Floriano, que ocupa la portavocía del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, indicó que el decimosexto Congreso es "un gran reto para el partido" porque debe transmitir a la sociedad española que es "capaz de dar respuesta a los problemas". Por eso, cree que "lo importante" en esta cita, más que el debate sobre las candidaturas que se presentan, es que los ciudadanos visualicen un partido unido y con el "objetivo común de resolver las dificultades de las familias españolas".

TODOS ESTAN CON RAJOY "CON MAS O MENOS PASION".

Ante el nuevo equipo que saldrá elegido en el cónclave, Floriano recalcó que Rajoy es "muy consciente" de que debe contar con "todos" para ganar las próximas elecciones, aunque luego algunos estén mejor o peor representados. "Todos debemos asumir el papel que nos toca jugar. Y creo que va a contar con todo el mundo, incluido Juan Costa", que llegó a sopesar ser candidato.

Al ser preguntado si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, deben ocupar puestos relevantes en la nueva ejecutiva, dijo que "todos" tienen que estar en el proyecto del PP en el puesto que decida Rajoy, pese a que los políticos tienden a pensar que siempre pueden "estar más arriba", ocupando puestos de "mayor responsabilidad". En este momento, insistió, "debemos dejar al presidente del PP que decida qué hace cada uno en el terreno de juego".

"Al final creo que todo el mundo está con la única candidatura que se ha presentado, con más o menos pasión, pero todo el mundo está ahí. Unos han llegado antes y otros después pero lo importante es que del Congreso salgamos todos juntos con un objetivo común", dijo el diputado extremeño.

SE HA HECHO "DEMAGOGIA" CON EL CAMBIO DE REGLAS.

Cuando se da prácticamente por hecho que Rajoy no tendrá rival en el congreso, Floriano quiso dejar claro que "las normas no son el obstáculo al número de candidaturas" porque con esas mismas normas, prosiguió, en Cataluña hay tres candidatos que aspiran a presidir el PP en esa comunidad. Indicó que las reglas pueden ser "discutibles" pero "no pueden deslegitimar el resultado del congreso" porque se han aplicado hasta ahora y, según subrayó, han funcionado correctamente.

Tras asegurar que se ha hecho "demagogia" con la falta de democracia interna en un "intento de deslegitimar lo que es perfectamente legítimo", el presidente del PP de Extremadura pidió "no copiar" sistemas como el de primarias que, según recalcó, "no ha funcionado en muchos sitios". "No nos obsesionemos con copiar lo que no ha funcionado", advirtió.

El diputado extremeño afirmó que el Congreso Nacional va a "legitimar" a la nueva dirección del partido que resulte elegida y agregó que si hay muchos votos en blanco a la candidatura de Rajoy será un intento de "deslegitimar el resultado". "Quiero confiar en la madurez de los compromisarios -dijo--. En este momento nuestra responsabilidad sólo nos puede llevar a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el día 23 tengamos el objetivo común de ganar las próximas elecciones".

Preguntado si comparte las afirmaciones de algunos dirigentes sobre un posible cambio de rumbo en el PP, Floriano afirmó que "cuestionar los principios" de Rajoy no tiene "ningún crédito" y, de hecho, subrayó que el presidente de los 'populares' "representa los principios de todo el PP". "Se ha querido decir que Mariano Rajoy es un separatista peligroso, que es un negociador con ETA o que es un socialdemócrata, pero no es ninguna de las tres cosas. Por lo tanto, no hay un problema de principios sino que debe haber otro tipo de consideraciones".

LA ESTRATEGIA "NO SE CUENTA".

El presidente del PP extremeño aseguró que la Ponencia Política -que ha recibido más de un millar de enmiendas-- tiene "aciertos muy clamorosos" pero "también cosas que pueden ser enmendadas". "Creo que hay un buen papel de principios y espero que las enmiendas lo enriquezcan", apostilló.

Eso sí, considera que este documento programático no debe recoger la estrategia del partido en los próximos años, básicamente, dijo, porque eso debe decidirse en ámbitos internos del PP. "No me imagino a un entrenador de un equipo de fútbol diciendo cómo van a jugar el partido del dia siguiente. Lo que hace es contar la alineación, si acaso, pero la estrategia y la táctica no se cuentan", reiteró.

Dicho esto, destacó que el PP debe tener claro sus principios, entre los que figura el de "dialogar con todo el mundo que defienda democráticamente sus ideas". "Y eso lo tenemos que tener muy claro en toda España y no hacer dogmatismo de esto", señaló, para añadir que entre "el relativismo" y el "dogmatismo" hay "un terreno intermedio que es el mayoritario de la sociedad española y donde debe situarse el PP, sin enredarse en debates ideológicos que están muy claros y superados".

En este sentido, insistió en que el Partido Popular debe "tener capacidad de dialogar" con todos los partidos "sin renunciar a los principios, lo que no significa llegar a acuerdos". "Es verdad que es muy complicado llegar a acuerdos con los que se van a notario para excluir al PP o con los que apuestan por la independencia como el lehendakari Juan José Ibarretxe, pero tenemos que poder hablar con todo el mundo y ser respetuosos con los que defienden sus ideas democráticamente", abundó.

INTENTAR REPRESENTAR A PERSONAS COMO SAN GIL.

El diputado cacereño sostiene que el partido y, en concreto su presidente, deben intentar que "personas que piensan como María San Gil se vean perfectamente reflejadas en el proyecto que representa el PP". "Todos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para que sigamos todos juntos y para que la gente que piensa como María San Gil se identifique con el único partido que les puede representar a nivel nacional, que es el PP", proclamó.

Además, incidió en que "la unidad" de todo el partido es precisamente lo que ha permitido ganar elecciones desde los años noventa y llegar al Palacio de La Moncloa. "El gran secreto de eso es que hemos estado juntos, por eso es un éxito. Y es necesario que sigamos estando todos juntos", concluyó.