Congreso PP.- Gobierno murciano opina que el trasvase Tajo-Segura "tal y como está ahora mismo no aporta una solución"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:26

De Heras asegura que la posición del PP en materia hídrica, "por el hecho de que De Cospedal sea secretaria general, no ha variado"

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, advirtió hoy que el trasvase Tajo-Segura, "tal y como está ahora mismo, no aporta una solución", porque, cuestionó, "si la aportara, alguien piensa que desde el PP se estaría defendiendo un trasvase del Ebro". Al hilo, expresó que este trasvase, "tal y como hoy está configurado, tiene que evolucionar y ser transformado si queremos que sea viable en el futuro".

De Heras salió así al paso de las declaraciones que ayer realizó la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirmó que el trasvase Tajo-Segura tiene que desaparecer, tal y como publica la prensa regional. Y es que, a su juicio, "las palabras exactas de De Cospedal me da la sensación de que no fueron bien interpretadas y que hay un error de concepto claro, ya que el PP tiene perfectamente nítidas sus posiciones en materia de agua".

"Interpreto de sus palabras que lo que constata es la realidad de un trasvase que, en su configuración actual, no sirve ni para atender las necesidades de la Región, ni las de Alicante, Almería y parte de Albacete, dado que no están llegando esos caudales", añadió.

En esta misma línea, el portavoz del Ejecutivo regional se refirió a este trasvase como "una infraestructura perfectamente armonizada en sus costes pero que pasa dificultades desde el punto de vista del volumen de agua del que dispone el Tajo", por lo que, insistió, "su configuración actual no es suficiente y genera descontento y desazón no sólo en C-LM sino en Murcia, que ven como unos derechos que tenían concedidos por ley a la hora de la verdad se están convirtiendo en trasvases cero".

Abogó por "corregir" esta situación, para lo que mencionó el Tajo Medio, una obra que dijo esperar que "se pueda acometer", además del trasvase del Ebro, "una opción muy favorable, ya que tomar agua desde la desembocadura justo antes de que se vierta al mar no daña a nadie".

No obstante, pidió que "si se cierra otra vez la puerta al Ebro, se empiece a trabajar y rápido en el Tajo Medio, ya que ayudará a todas las comunidades, y a Madrid, C-LM y Murcia sin duda".

"COHERENCIA EXTREMA" EN LA POSICIÓN DEL PP EN AGUA.

Sobre la posición que el PP adopta en materia de agua, De Heras precisó que se basa en "política de trasvases, desalación como medida complementaria", y dejó claro que "por el hecho de que De Cospedal sea secretaria general del PP a nivel nacional no ha variado, siendo la posición del PP nacional la misma de siempre".

En su opinión, "hay una coherencia extrema en los posicionamientos del PP en materia hídrica y una apuesta clara por los trasvases, incluido el del Ebro".

De este modo, dijo que desde el Ejecutivo murciano "se está dispuesto a alcanzar cualquier pacto de Estado que se pudiera plantear, con la mejor voluntad negociadora", y aludió a "otras formaciones y dirigentes políticos" como aquellos que "tienen posiciones contradictorias y de los que no se sabe cómo quieren resolver el tema del déficit estructural de cuencas como las del Segura".

"Vamos a ver si clarifican un poco sus posiciones, ya que a partir de una postura clara es como se podrán sentar a negociar en una mesa y acordar un pacto nacional del agua, ya que d otra forma será difícil", apostilló.

GESTIÓN "MAGNÍFICA" DE DE COSPEDAL.

Por último, De Heras aplaudió la gestión realizada por De Cospedal en la Presidencia del PP en C-LM, que la describió como "magnífica". Confió en que "lo puede seguir haciendo como secretaria general del PP con una visión de Estado, en la que entra mejorar las infraestructuras dentro del Tajo y abrir la puerta a otras conexiones de otras cuencas".

Al respecto, subrayó que "la manera en que De Cospedal ha visto los problema hídricos es con una visión estatal, como hay que verlo, y apostando por una solución definitiva, que es el trasvase del Ebro".