Congreso PP.-PP-A incorpora a la Ponencia Económica el compromiso de duplicar el FCI y mantener el Fondo de Suficiencia

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 21:01

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 enmiendas del PP-A a la Ponencia Económica que se debate en el Congreso Nacional del Partido Popular han quedado incorporadas al texto, entre ellas las relacionadas con el nuevo sistema de financiación autonómica, como la necesidad de mantener el Fondo de Suficiencia y que se duplique el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Las enmiendas aceptadas relacionadas con la financiación autonómica dejan clara la posición del PP en cuanto a la solidaridad como principio irrenunciable, por lo que insiste en la necesidad de mantener el Fondo de Suficiencia. Con la incorporación de las enmiendas andaluzas se refuerza también el compromiso presupuestario hacia las comunidades autónomas para corregir los desequilibrios territoriales mediante un incremento, al menos al doble, del Fondo de Compensación Interterritorial.

Asimismo, la inclusión de las enmiendas andaluzas persiguen una más profunda colaboración y coordinación entre la Agencia Estatal y los servicios tributarios de las comunidades autónomas.

Tras la incorporación de las enmiendas andaluzas, la ponencia económica afirma que "el Partido Popular apuesta por mantener el Fondo de Suficiencia con sus actuales funciones y aumentar la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial, al menos al doble, para conseguir que cumpla su función constitucional de corrección de los desequilibrios económicos interregionales, mediante una adecuada dotación presupuestaria."

Por otro lado, el PP andaluz ha reforzado a través de sus enmiendas la idea de la autonomía financiera de las haciendas locales, en el marco de la Segunda Descentralización.

Además, se ha aceptado una enmienda andaluza que deja más claro en el texto de la ponencia que el Gobierno del PSOE ha "estado engañando" a los españoles en relación con la crisis. Así el texto afirma que "el ejecutivo socialista ha perdido demasiado tiempo ocultando deliberadamente la crisis por intereses electorales".

De otro lado, una parte importante de las enmiendas de Andalucía se refería a medidas de apoyo a las pymes y los autónomos y, entre otras, se han aceptado las que planteaban el desarrollo de programas para crear, facilitar el crecimiento y mantener la actividad de las pymes familiares.

Además, se han incorporado enmiendas que plantean la defensa de la diversificación económica en aquellas zonas que son dependientes de una sola actividad. El PP considera necesario crear en ellas un tejido industrial estable mediante el fomento de la industria y la adaptación de la industria tradicional a las nuevas tecnologías.

EMPLEO.

En cuanto al empleo, se han aceptado las enmiendas que planteaban el fomento de nuevos yacimientos de empleo ante la aparición de nuevas necesidades sociales, las condiciones y expectativas de calidad de vida en el trabajo y en la gestión del tiempo.

También se han incorporado aquellas enmiendas que pretenden incorporar mejoras a la prevención de los riesgos laborales buscando el desarrollo de estrategias e instrumentos que hagan a las empresas asumir un mayor compromiso en esta materia y establecer sistemas preventivos que permitan la reducción de la siniestralidad.

Otro grupo de enmiendas del PP andaluz tenía como objetivo conseguir que el medio rural se desarrolle y diversifique para conseguir una mejora en la calidad de vida de los que allí residen.

Estas enmiendas hacían referencia la necesidad de transformar, diversificar y aumentar el valor añadido de nuestra agricultura, ganadería y pesca mediante planes locales, planes regionales de desarrollo rural y programas de cooperación entre territorios.