El Congreso prevé votar el día 22 a los candidatos al CGPJ tras examinarlos el día anterior

Diputados en la sesión de control
Europa Press - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:14:09CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso calcula que la votación de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial será el jueves 22 y que la víspera se examine a los juristas propuestos por el PP y por el PSOE, según indicaron fuentes parlamentarias.

Las Cortes deben votar por mayoría cualificada a los 20 vocales del Consejo, de los que doce han de ser jueces o magistrados preseleccionados por la carrera profesional, y los otros ocho son juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos políticos. La mitad del CGPJ se elige en el Congreso y la otra mitad en el Senado.

Al Congreso le corresponde votar a diez vocales, cuatro juristas y seis jueces, pero sólo los primeros son examinados previamente en la Comisión Consultiva de Nombramientos, mientras que los magistrados pasan directos a la votación.

LOS JUECES NO PASAN EXAMEN

Una vez que el PP y el PSOE han cerrado un acuerdo y registraron este lunes su propuesta con los nombres de los juristas, en el Congreso calculan que el miércoles de la próxima semana se llamará a comparecer a los cuatro juristas que han propuesto el PP y el PSOE en la Cámara: José Ricardo de Prado, magistrado de la Gürtel; el exdiputado del PP José Miguel Castillo Calvín; Carmen Sáez Lara y Luis Martín Contreras.

Y al día siguiente, jueves 22, el Pleno del Congreso procederá a la votación de los 10 vocales del CGPJ que le corresponde elegir: los cuatro juristas y seis jueces de la lista de 51 candidatos propuestos por la carrera judicial y que el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, remitió en septiembre a las Cortes. Para ser elegidos, los vocales deben obtener el voto de tres quintos de la Cámara, lo que supone un mínimo de 210 votos y, por tanto, requiere un acuerdo previo entre el PP y el PSOE.

Contador