29 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/06/2008 15:31:30 CET

Congreso PSOE.- Saavedra dice que aborto, eutanasia y laicidad son temas "delicados" que podrían perjudicar voto en 2012

Apuesta por sacar del Congreso un "compromiso como partido" para reformar la ley electoral y evitar el "fraude" en el voto exterior

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, considera que aprobar nuevas políticas "que puedan resultar duras para el voto centrista" sobre temas como el aborto, la eutanasia o una mayor laicidad --preponderantes en las enmiendas presentadas al Congreso Federal del PSOE-- puede afectar al voto en las generales de 2012 y que "el perjudicado sería el partido".

El también ex ministro socialista Administraciones Públicas, y de Educación y Ciencia en la última legislatura de Felipe González, declaró en una entrevista concedida a Europa Press que éstos son "temas delicados en los que el partido tiene que calibrar los riesgos, ya que es evidente que el centro es quien decide quién gobierna este país, dándole fuerza al partido ganador".

En este sentido, dijo que el tema de "aparentemente menor coste" es el de "resolver de una vez los problemas que hay en torno a la ley del aborto y a la aplicación de la ley". "Hay territorios muy próximos a nosotros donde la legislación es muy distinta y se han producido hechos lamentables de tener que emigrar para poder conseguir el resultado que se perseguía, no ya por problemas de capricho, sino por razones terapéuticas", dijo, aunque se mostró partidario de buscar una normativa europea "unificada".

Saavedra aseguró que lo que le "interesa" del Congreso que comienza el próximo 4 de julio es un "compromiso como partido" para la reforma de la actual Ley Electoral. "Comprometernos como partido a una reforma y a una regulación del voto de los residentes ausentes", comentó.

"No es posible seguir pasando legislatura tras legislatura viendo cómo, por ejemplo en Canarias, se ve el poder y la influencia que determinadas gobiernos autónomos tiene en las colonias españolas y cómo no hay garantías para que el voto sea emitido por correo con la misma seguridad que dentro de España. Permitir el fraude, como todo parece indicar, con porcentajes escandalosos de apoyo a un partido como ha ocurrido aquí en Canarias, en las generales y, antes, en las autonómicas, que no se correspondía en el voto en ese territorio", aseveró.

Al respecto, dijo que cada vez son más los votantes exteriores y "podría pasar un día que las elecciones las ganase un partido por escasa diferencia en España y que, al escrutar la inmigración, salga otro". "Las aclamaciones en la calle Génova o en la calle Ferraz se convertirían en un espectáculo ridículo", sentenció.

"EN ACTOS RELIGIOSOS, LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN SU CASA".

Sobre la laicidad, dijo que "se está imponiendo", aunque quedan "todavía determinados hábitos" como procesiones o condecoraciones a la imágenes que calificó de "un poco naíf". "No tiene mucho sentido en pleno siglo XXI estar obsesionado con si el ejército rinde honores o no rinde honores a una determinada imagen", expuso.

Saavedra aseguró que muchas de estas prácticas se siguen realizando "por miedo de los políticos a que tenga algún coste electoral y que la ciudadanía proteste", pero recalcó que "los actos religiosos deben ser actos religiosos y que la representación política debe quedarse en su casa", salvo que el político, en su condición de creyente, vaya.

El político canario defendió que los símbolos religiosos ya tienen una presencia "casi simbólica en algunos actos" y que, en este caso, la sociedad va por delante de las leyes, "que todavía no reflejan lo que en la realidad ya opera", con la reducción de estos símbolos tanto en "el Parlamento, actos o en los colegios públicos, ya que el Estado es aconfesional".