MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy tramitar la petición del PP para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explique en la Cámara las razones del cese del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño y las declaraciones que realizó sobre este episodio. Tras esta decisión, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó al PSOE y los partidos que le apoyan de aplicar "la ley del embudo" para vetar esta solicitud.
Según explicó Zaplana en rueda de prensa, ha sido el presidente del Congreso, Manuel Marín, el que "ha decidido por su cuenta" que la dimisión de Fungairiño "no es susceptible de ser debatida" porque forma parte del ámbito de competencias del fiscal general.
HERNANDO SI VENDRÁ
En opinión del dirigente del PP, esta decisión se "contradice" con algunas que la Mesa ha adoptado anteriormente, como por ejemplo, la de dar vía libre a la comparecencia en la Comisión de Justicia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, para que rindiera cuentas sobre sus polémicas declaraciones sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.
En la misma reunión, la Mesa del Congreso sí calificó otras dos peticiones del PP para que Conde Pumpido informe a la Cámara de los criterios de la Fiscalía respecto al cumplimiento de penas impuestas a los terroristas y sus actuaciones para evitar que Batasuna realice cualquier tipo de actividad. Ahora deberá ser la Mesa de la Comisión de Justicia la que tome la decisión final sobre si se cita al fiscal general.
ACUMULACION DE PENAS
Zaplana insistió en que la actuación de la Fiscalía en estos asuntos está influida por la política antiterrorista que practica el Gobierno y que, según el PP, tiene como objetivo "intentar pedir y suplicar movimientos de los terroristas", y que éstos "reciban el mensaje de que no van a tener dificultades a la hora de intentar evitar el cumplimiento de sus condenas".
"Sólo hay que escuchar a Otegi con lo de 'vamos ganando' para darse cuenta de lo que hace el Gobierno", comentó, Zaplana, quien tachó de "indignante" el criterio de los fiscales sobre la acumulación de penas por delitos de terrorismo y acusó al Gobierno de tomar decisiones que llevan a la "humillación permanente del Estado de Derecho".
El portavoz del PP admitió que "la Justicia decidirá lo que tenga que decidir" sobre este asunto, pero recalcó que el Estado de Derecho tiene que utilizar "todos los medios que tiene a su alcance para que los terroristas sientan que se va a hacer todo lo posible para que pasen el mayor tiempo posible en la cárcel cumpliendo sus condenas".
PIDEN OTRA VEZ QUE ACUDA ZAPATERO
Por otra parte, la Junta de Portavoces del Congreso rechazó las comparecencias de Zapatero solicitadas por el PP para que dé explicaciones sobre sus declaraciones relativas a la Ley de Partidos y la asamblea de Batasuna; la actuación en el Golfo Pérsico de la fragata 'Alvaro de Bazán'; las declaraciones de miembros del Ejército sobre el Estatut y la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Zaplana aseguró que, aunque sean sucesivamente rechazadas, su grupo seguirá pidiendo "permanentemente" que Zapatero acuda a la Cámara para tratar estos asuntos porque "no pueden desaparecer simplemente porque la mayoría no quiera debatirlos".