MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso rechazó este mediodía las enmiendas de totalidad presentadas por UPyD y CiU contra los proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades que desarrollan el modelo de financiación autonómica pactado el año pasado. El PSOE, ayudado por ERC-IU-ICV, solventó el trámite dada también la abstención del PP y de los partidos nacionalistas y foralistas de País Vasco y Navarra, que al tener régimen fiscal propio no se ven afectados por el modelo.
Los nacionalistas catalanes pedían la devolución del proyecto de ley relativo a Cataluña al considerar que incumple las previsiones de financiación recogidas en el Estatut, mientras que UPyD presentó una enmienda de totalidad contra las leyes de todas las comunidades por su rechazo frontal al modelo de financiación autonómica, que considera "una irresponsabilidad" en el actual contexto de crisis económica.
Los proyectos fueron defendidos por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien señaló que las enmiendas de UPyD y CiU plantean "reabrir el debate parlamentario sobre leyes debatidas y aprobadas", en alusión a la Ley de financiación autonómica.
Tras rechazarse las enmiendas de totalidad, los proyectos continuarán su tramitación parlamentaria con la discusión de las enmiendas parciales presentadas para tratar de cambiar el articulado. Todo apunta a que los proyectos saldrán del Congreso sin modificación alguna merced a la alianza del PSOE con ERC e IU-ICV.