Congreso rechaza la idea del PP de actuar contra el diputado de ERC que "amenaza" con entrar en piscina Pedro J.Ramírez

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:32

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso rechazó hoy la petición del PP de investigar al diputado de ERC Joan Puig y tomar las medidas necesaria para evitar que consume su "amenaza" de entrar de nuevo en la piscina del director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, protesta que ya llevó a cabo el agosto del pasado año.

El órgano de gobierno de la Cámara, con los votos de PSOE, CiU e IU-ICV, ha rechazado el escrito del PP manteniendo su doctrina de que no se puede actuar contra un diputado por cuestiones particulares salvo que medie suplicatorio por parte del Tribunal Supremo, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los 'populares' habían hecho esta petición alegando que la juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manacor, Elena Lillo, ha elevado a la Sala Penal del Tribunal Supremo una exposición razonada en la que afirma que "existen indicios de criminalidad" contra Puig, al que atribuye un presunto delito de coacciones por participar en una protesta en la piscina de Pedro J. Ramírez el pasado verano.

Tras conocer la decisión de la juez, Puig señaló que el Tribunal Supremo demostrará que quien incumple la ley con su "piscina ileal" es el director de 'El Mundo' y garantizó que seguirá dando apoyo a todos los colectivos cívicos y políticos de Baleares que denuncian el "favoritismo" del que, en su opinión, goza Pedro J. Ramírez.

SUSPENSIÓN DE LA CONDICIÓN DE DIPUTADO

En su escrito a la Mesa del Congreso, el PP aseguraba que el diputado de ERC trató de "prevalerse de su condición de diputado para una actividad privada" y "no dudo en recurrir a la violencia física" para conseguir su propósito.

En ese contexto, recordaba que el Reglamento prevé la sanción de suspensión temporal en la condición de diputado, medida que debería ser formulada por la Comisión del Estatuto del Diputado, lo que "evidentemente exige que la citada comisión lleve a cabo una investigación de los hechos, ante los indicios existentes".

Por todo ello, se reclamaba a la Mesa de la Cámara Baja que adoptase las medidas necesarias" para no permitir que "la amenaza" de Puig se consume y para "evitar que un miembro de esta Cámara continúe prevaliéndose de su condición de diputado para amenazar, coaccionar e invadir la propiedad de ciudadanos particulares".

ESPERAR AL SUPLICATORIO

Sin embargo, el PSOE y sus aliados en la Mesa insisten en que el Congreso sólo debe actuar en el caso de que llegue un suplicatorio del Tribunal Supremo, tal y como establece el artículo 13 del Reglamento de la Cámara Baja.

De hecho, el pasado mes de octubre la Mesa del Congreso ya rechazó la pretensión del PP de que la Comisión del Estatuto del Diputado abriera una investigación sobre este tema. En aquella ocasión, los 'populares' alegaban que Puig había hecho ostentación de su condición parlamentaria para actividades ajenas, dañando la imagen de la Cámara. A ello el diputado de ERC respondió con otro escrito en el que indicaba que su participación en esa protesta --para denunciar que la piscina de Pedro J. Ramírez está construida sobre suelo público-- no contravenía el Reglamento.

Contenido patrocinado