El Congreso recibe a Álvarez Cascos para hablar de la 'caja b' del PP

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/10/2018 16:59:24CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular del PP recibirá este martes a Francisco Álvarez Cascos, que fue secretario general de los 'populares' con José María Aznar y que después fundó Foro Asturias, partido en el que milita actualmente.

En concreto, Álvarez Cascos fue secretario general del PP durante una década, entre 1989 y 1999, por lo que coincidió con Álvaro Lapuerta como tesorero del PP y con Luis Bárcenas, que también estaba en el departamento de finanzas de Génova. Le sucedió Javier Arenas, que ya compareció ante la comisión de investigación.

Cascos también formó parte del Gobierno de José María Aznar en los ocho años de su mandato (1996-2004), la primera mitad como vicepresidente político y la otra mitad como titular de Fomento. Después se enfrentó con Mariano Rajoy y fundó Foro Asturias, con el que llegó a ser presidente del Principado un año.

TAMBIÉN UN EMPRESARIO DONANTE

En la misma sesión, justo antes que a Cascos, la comisión ha citado al empresario Alfonso García Pozuelo, que presidió la Constructora Hispánica y que reconoció ante la Justicia haber financiado al PP a través de la red Gürtel y pactó con la Fiscalía.

En su declaración en el juicio de la primera etapa de la red Gürtel, García-Pozuelo admitió haber pagado comisiones al PP a cambio de adjudicaciones. En concretó, habló de Bárcenas y de los exalcaldes del PP Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón).

Además, a última hora del martes, el Pleno del Congreso tiene previsto autorizar una nueva ampliación del plazo para que la comisión de investigación continúe trabajando hasta el próximo mes de febrero.

LAS CONCLUSIONES, EN FEBRERO

La intención de los grupos parlamentarios, con excepción del PP, que tiene recurrida la comisión ante el Tribunal Constitucional, es continuar recibiendo comparecientes hasta final de año, empezar a redactar las conclusiones en enero y aprobarlas primero en la comisión y después en el Pleno en febrero.

Cuando arrancó la investigación los PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acordaron que la ronda de comparecencias la cerraría el entonces aún presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que fue desalojado de Moncloa precisamente con la moción de censura que el hoy jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le presentó tras la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la trama 'Gürtel'.