El Congreso recibe el bastón de Francisco Salmerón, quien fuera presidente de la institución en la I República

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:43

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, recibió hoy el bastón de Francisco Salmerón y Alonso, quien fue presidente de la institución durante la I República española, y que ha sido cedido a la Cámara Baja por sus familiares.

La entrega se produjo en un acto que tuvo lugar en el Vestíbulo de Isabel II, al que acudieron Bono y resto de los miembros de la Mesa del Congreso. Tras los saludos correspondientes, el presidente de la Cámara y el bisnieto de Francisco Salmerón, Juan Sierra Moldero, firmaron el documento de cesión.

El objeto donado es un bastón de carey con empuñadura de oro y brillantes con la leyenda: 'A su amigo Salmerón, los socios de la Tertulia Progresista Demócrata'. La Cámara lo restaurará para exponerlo posteriormente con una placa visible con la siguiente leyenda: 'Rosalía, Casiano, Juan, Cristina, Pilar y Román Sierra Moldero propietarios, por herencia familiar, de esta histórica pieza, la ceden al Congreso de los Diputados de España'.

Francisco Salmerón y Alonso fue Presidente del Congreso de los Diputados en la legislatura de 1873 y diputado en las de 1854-1856, 1869, 1871, 1872-1873 y 1873. Fue hermano de Nicolás Salmerón, también Presidente del Congreso y de la I República, que se proclamó en febrero de 1873 y concluyó en diciembre de 1874, con el pronunciamiento del general Martínez Campos y la Restauración borbónica.

OTRAS DONACIONES

El Congreso de los Diputados ha aceptado a lo largo de su historia la cesión o donación de objetos que están expuestos en sus dependencias. Por ejemplo, en diciembre de 2006 la Fundación Clara Campoamor, donó al Congreso el escritorio de la diputada que defendió la inclusión del derecho a voto de las mujeres en la Constitución de 1931.

En 2005 Nadia Quintana ofreció una polvera de la Constitución de 1931 perteneciente a su padre, diputado de la Segunda República, que se encuentra en la vitrina de la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso de los Diputados.

También forma parte de los fondos del Congreso una escribanía, libros y folletos de Fernández de los Ríos donados por su viuda, así como diversos objetos, entre los que destacan el cuadro con los retratos de los jefes y guardias alabarderos que defendieron el Palacio Real el 7 de octubre de 1841 y las balas recogidas esa noche durante el frustrado alzamiento que O'Donnell orquestó contra Espartero.