El Congreso recibe una nueva remesa de letras para el Himno de España, pero el Gobierno sigue negando una modificación

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:26

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha recibido una nueva remesa de propuestas para dotar de letra al Himno de España, pero el Gobierno ha vuelto a dejar claro una vez más que no se plantea modificar el actual formato de la marcha militar.

A través de la Comisión de Peticiones, al Congreso han llegado en los últimos meses cerca de una veintena de escritos de distintos ciudadanos aportando sus propuestas para dotar de letra el himno nacional, que es una marcha militar de la época del Rey Carlos III que nunca ha tenido letra.

Ante todas estas propuestas, la respuesta del Gobierno socialista es la misma: la interpretación, duración y momento en que debe interpretarse el Himno Nacional está regulado por un decreto de 1997, gobernando el PP, y no hay previsión alguna de modificar esa costumbre. Es más, el Ejecutivo avisa de que añadir letra a la Marcha real "debería, en su caso, someterse a una minuciosa valoración".

NO ES UN TEMA PRIORITARIO

Hasta ahora, el intento más serio de dotar de letra al Himno de España lo llevó a cabo la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que prepararon un concurso de textos orientado fundamentalmente para eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte. La letra ganadora no prosperó e incluso fue objeto de críticas por desde distintos sectores.

La anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya reveló en su día que, en los tres años que estuvo al frente del Ministerio, recibió numerosas propuestas --mayoritariamente enviadas por poetas y en una línea de "autoenaltecimiento" del país--, que guardó en un cajón al no considerarlo prioritario.

Según arguyó Calvo, después de 40 años de dictadura, ha costado tiempo que arraiguen los símbolos nacionales, por lo cual no deberían tocarse. Además de considerar que difícil conseguir una redacción que suscite un acuerdo de todos, la ex ministra y actual presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso alega que si cada país tiene su singularidad, no debería ser un problema que el nuestro no tuviera himno.