MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso de los Diputados decidió hoy volver a ampliar otra semana más, hasta el 12 de junio el plazo de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Canarias, que entró en la Cámara en septiembre y que acumula un retraso en la tramitación superior al habitual, así como para el Estatuto de Castilla y León, siguiente en el turno de debate. Mientras tanto, todo apunta a que el primer debate en sesión plenaria de la reforma castellanomanchega se retrasará a septiembre, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La reforma estatutaria canaria llegó al Congreso en septiembre, pero no se debatió su admisión a trámite por el pleno de la Cámara hasta el pasado 6 de febrero y, desde entonces, se han sucedido las ampliaciones de los plazos para que los grupos presenten enmiendas debido a la falta de acuerdo entre PSOE y PP.
EL NUEVO GOBIERNO DE CANARIAS, PENDIENTE DEL ESTATUTO.
El pasado 17 de abril la Mesa del Congreso decidió dar un margen de seis semanas para dejar pasar las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, pero la semana pasada el órgano de gobierno de la Cámara concedió una nueva prórroga que vencía hoy y en su reunión de esta mañana ha vuelto a ampliar el plazo, esta vez hasta el día 12 de junio.
El futuro de la reforma depende en buena medida de los acuerdos que se alcancen en las islas para formar gobierno, porque el PSOE ha sido el partido más votado, pero CC y PP suman juntos mayoría absoluta.
De hecho, ayer, el presidente de CC, Paulino Rivero, quien ha rechazo en principio apoyar a un gobierno en minoría de los socialistas, reclamó al PSOE que como 'gesto' no volviera a apoyar hoy un nuevo el plazo para la presentación de enmiendas y no registrara ninguna.
Como el proyecto del Parlamento de Canarias no acaba de remitirse a la Comisión Constitucional para discutir las enmiendas al articulado, se está retrasando también la tramitación de la reforma estatutaria de Castilla y León, que fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el 17 de abril y que tendrá que mantener abierto una semana más el plazo de enmiendas pese a que hay un acuerdo entre PSOE y PP sobre el texto de la proposición.
CASTILLA-LA MANCHA, PENDIENTE DE NUEVAS CORTES.
El siguiente estatuto en espera es el de Castilla-La Mancha, que se registró en el Congreso el 1 de febrero y que está pendiente de su admisión a trámite por el pleno de la Cámara. Sin embargo, este primer debate en Madrid podría retrasarse hasta después del verano ya que se prefiere esperar a la constitución de las nuevas Cortes regionales surgidas de las elecciones del 27 de mayo.
Eso sí, los plazos para aprobar estas tres reformas se van reduciendo porque si no se produce un adelanto electoral, las Cortes se disolverán en enero. El tiempo de trabajo que resta hasta entonces se reduce a lo que queda de junio, en el que está previsto el debate sobre el Estado de la Nación, y al próximo periodo de sesiones tras el verano, que tradicionalmente está centrado en los Presupuestos Generales, últimos esta vez del actual Gobierno.
Tras el rechazo del llamado 'Plan Ibarretxe', cuya tramitación no fue aceptada por el Pleno del Congreso, en esta legislatura han pasado por las Cortes y han sido aprobadas cinco reformas estatutarias: Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Aragón.