El Congreso sigue sin publicar los trabajos extraparlamentarias de los diputados, 100 días después de ocupar su escaño

Y la Oficina de control Presupuestario de las Cortes continúa varada pese a que una ley obligó a crearla en febrero de 2011

León del Congreso
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 16:00

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acaban de cumplirse cien días desde la constitución del Congreso de los Diputados surgido de las elecciones del 20 de noviembre y la Cámara todavía no ha hecho públicas las actividades que los diputados realizan al margen de su trabajo parlamentario como la participación en tertulias, la publicación de libros, la impartición de clases o el ejercicio de la abogacía. Además, la ley que obliga a crear la Oficina de control Presupuestario, lleva incumpliéndose más de un año porque este instrumento de las Cortes Generales aún no se ha puesto en marcha.

Al ser elegidos y al dejar sus escaños, todas sus señorías tienen que rellenar un formulario en el que han de especificar todos los cargos públicos que ostentan, si ocupan algún puesto en la Administración, sus actividades privadas por cuenta propia o ajena, si perciben algún ingreso con cargo al sector público o si realizan otras actividades retribuidas.

Es la conocida como declaración de actividades. Gracias a un acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado esos documentos dejaron de ser secretos a finales de 2009 aunque la primera vez que se publicaron fue en marzo del 2010. También entonces se decidió dar publicidad a la votación por la que el Pleno da vía libre a esas actividades paralelas de sus señorías.

Las Cortes también optaron en la anterior legislatura por poner a disposición de los ciudadanos la declaración de patrimonio de los diputados, en la que, en virtud del nuevo formulario aprobado en 2011, deben especificar todas las retribuciones que perciben de fuera de la Cámara.

SE PUBLICARÁN TODAS A LA VEZ

La inmensa mayoría de las declaraciones patrimoniales de sus señorías llevan semanas publicadas en la ficha personal de cada diputado que puede consultarse en la página web del Congreso, aunque desde UPyD se han quejado de que todavía no se conozcan todas ellas. Algunas de las que siguen pendientes corresponden a diputados que accedieron a su escaño una vez iniciada la legislatura, porque sustituyeron a compañeros que dejaron el Congreso para ocupar otros cargos.

Sin embargo, todavía no se ha dado publicidad a ninguna de las declaraciones de actividades. Este retraso de más de tres meses se debe a que la Comisión del Estatuto del Diputado, el órgano que debe autorizar o no a sus señorías la compatibilidad para desarrollar tareas al margen del Congreso ha decidido se publiquen todas a la vez.

UPyD: SE TOMA POSESIÓN SIN ENTREGAR LAS DECLARACIONES

Todos los diputados debieron rellenar el correspondiente formulario antes de tomar formalmente posesión de sus escaños, pero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en muchos casos se les han requerido aclaraciones sobre sus actividades fuera de la Cámara. Esto, unido a la llegada de nuevos diputados está dilatando todo el proceso.

Para el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, la demora en la publicación de algunas declaraciones patrimoniales y en todas las de actividades demuestra que "los diputado no se toman en serio la transparencia" y que, de hecho, a algunos se les ha permitido tomar posesión de sus escaños sin entregar los dos formularios pertinentes.

La previsión es que a lo largo del próximo mes de abril las declaraciones de actividades reciban por fin el visto bueno primero de la Comisión del Estatuto de Diputado y después del Pleno. Eso sí, en la web del Congreso sólo podrán consultarse aquellos 'trabajos' ajenos a la Cámara para los que se haya obtenido autorización.

UN AÑO INCUMPLIENDO LA LEY

Por otra parte, la ley por la que se dio vía libre a la creación de la Oficina de control presupuestario de las Cortes lleva ya más de un año de vigencia, pero aún no se ha aplicado, puesto que este órgano, que es una vieja reivindicación de los partidos políticos, todavía no se ha puesto en marcha.

La norma fue aprobada por unanimidad a finales de 2010 y preveía la activación de la oficina para febrero de 2011 pero, trece meses después, sólo Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha exigido formalmente la aplicación de la ley a través de una iniciativa parlamentaria que aún está pendiente de debate.

En la pasada legislatura fueron dos grupos, el PP y el que compartían ERC, IU e ICV, los que presentaron sendas iniciativas para la creación de una Oficina Presupuestaria en el Congreso. Finalmente sólo se tramitó la de las minorías, que fue tomada en consideración en mayo de 2009 y que, a su paso por el Senado se transformó para que el nuevo órgano de control fuera de las Cortes y no sólo de la Cámara Baja.

El Congreso aprobó definitivamente esta proposición de ley en noviembre de 2010, aunque, en virtud de un acuerdo entre los grupos, no entró en vigor hasta febrero del año pasado. A partir de ahí, las Mesas del Congreso y el Senado deberían haber aprobado una resolución para regular la organización y el funcionamiento de la Oficina, pero no lo han hecho.

Precisamente el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, fue el encargado de defender la creación de esta oficina en nombre del PP en la anterior legislatura. Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ahora ha decidido que sean los grupos parlamentarios los que decidan si ven pertinente o no activar la creación de este órgano.

Contenido patrocinado