Actualizado 13/03/2007 19:27 CET

El Congreso tramita la propuesta de Navarra de prohibir inauguraciones y actos similares 55 días antes de las elecciones

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados admitió hoy a trámite una proposición de ley del Parlamento de Navarra para modificar la Ley de Régimen Electoral y prohibir las inauguraciones, primeras piedras y demás actos similares de las Administraciones Públicas desde el decreto de convocatoria de las elecciones hasta la celebración de estas, es decir, 55 días antes de la votación.

Una delegación del Parlamento de Navarra, formada por Luis Valero (UPN), Fernando Puras (PSN) y Miguel Izu (IUN), defendió ante el pleno del Congreso esta iniciativa propuesta ante el Legislativo foral por Izquierda Unida. Su tramitación fue admitida por unanimidad de todos los grupos de la Cámara.

La propuesta en concreto supone añadir un nuevo apartado al artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) que diga lo siguiente: "A partir de la fecha del decreto de convocatoria y hasta la fecha de las elecciones las Administraciones Públicas competentes en el ámbito afectado por el proceso electoral no realizarán actos de inauguración, de colocación de primeras piedras u otros actos de presentación relativos a obras, edificios o servicios públicos".

La iniciativa va a ser además adoptada al menos por ERC, así lo anunció ante el pleno, para introducirla como enmienda al proyecto de reforma de la citada Ley Electoral, que ese encuentra en tramitación en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas se cierra esta tarde. Puesto que las proposiciones que llegan de los legislativos autonómicos no suelen avanzar en las Cortes Generales, varios portavoces apostaron por esta vía para que esa prohibición pueda ser realmente introducida en la ley.

55 DÍAS EN LA LOREG, 30 DÍAS EN NAVARRA

El diputado foral Miguel Izu (IUN) fue el primero en intervenir en nombre de la delegación navarra. Explicó que su grupo presentó esta propuesta porque aunque la ley manda que la campaña electoral, de 15 días, deben hacerla sólo los partidos o agrupaciones electorales, "todos sabemos que la campaña de verdad empieza antes". "Es una medida que no va contra nadie, por eso viene con unanimidad, ni va contra una institución en particular. Se trata de ponernos límites entre todos", expuso.

Le siguió en el turno de la palabra Luis Valero (UPN), quien recordó que cuando se tramitó en Navarra esta misma propuesta de IUN, fue modificada y los 55 días de plazo propuestos por la coalición para prohibir las inauguraciones y actos similares se redujeron a 30. Agregó que se traslada ahora la propuesta al Congreso porque Navarra "no es una isla, pertenecemos a España". "Que nos afecte a todos por igual, sean las elecciones que sean, imagínense nosotros autolimitándonos y el Gobierno de la Nación inaugurando actos en campaña electoral", argumentó.

En cuanto al socialista Fernando Puras, defendió la "corrección" que a su juicio tiene esta propuesta y expuso que en toda campaña electoral la oposición acusa al partido en el poder de "abusar de su posición". Respecto a la diferencia de plazo en Navarra y la que la propia Navarra propone a las Cortes, Puras anunció que se compromete a "tomar la iniciativa en el Parlamento para establecer similares condiciones a las que hoy aquí sometemos a su consideración".

EL CONGRESO, A FAVOR

Todos los grupos del Congreso expresaron su posición favorable a que se tramite esta iniciativa, aunque varios de ellos reconocieron que lo que con ella se pretende sólo será posible si se introduce como enmienda en la modificación de la LOREG que ahora mismo se tramita en el Congreso. ERC anunció que presentará una enmienda con este contenido (esta tarde concluye el plazo de enmiendas).

Por el PSOE, Elviro Aranda (PSOE) resumió que la iniciativa va dirigida contra los "pequeños fraudes al sistema electoral". Defendió la "igualdad de armas" de los que concurren a las elecciones como "principio esencial" y censuró que la Comunidad de Madrid tiene previsto gastar este año antes de las elecciones 167 millones en campañas institucionales.

Por el PP, Carlos Salvador, miembro de UPN, defendió la propuesta y exigió "coherencia política" a IU, porque ha propuesto en Pamplona prohibir las inauguraciones seis meses antes de las elecciones y su consejero en el País Vasco, Javier Madrazo, "ha inaugurado viviendas hace bien poco", dijo el diputado. Por último, Salvador afirmó que "nuestra tierra navarra una vez más no necesita tutelas de nadie para ser de entre las naciones y regiones de España pionera proponiendo iniciativas que perfeccionan nuestra democracia".

Por parte de CiU, Jordi Xuclà, que señaló que "Navarra también existe para hacer propuestas de mejora y de profundización democrática", argumentó a que le gustaría que esta propuesta "tuviera éxito", mediante su introducción en la reforma actual de la LOREG, lo mismo que los portavoces del PNV y de ERC. El nacionalista Aitor Esteban apoyó la iniciativa, aunque dudó de que pueda tener "efectos sustanciales", y el republicano Joan Tardá dijo que la conclusión de las obras públicas "está más pensada según los periodos electorales que por las necesidades de la ciudadanía".

En cuanto a IU-ICV, Joan Herrera defendió que la LOREG sea aún más restrictiva y afecte a "cualquier actividad electoral" y la diputada de Nafarroa-Bai Uxue Barkos, que consideró "especialmente atractiva" la propuesta, aseguró que "llama la atención" que en Navarra el plazo de esta prohibición se haya reducido. Defendió por último que se "evite" el "tomar la calle porque estemos en campaña electoral".

Lo más leído

  1. 1

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  2. 2

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  3. 3

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  4. 4

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  5. 5

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos