Consejera andaluza de Justicia aplaude la rápida actuación judicial en el caso del juez de Marbella

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:43

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, afirmó hoy que la rápida actuación judicial en el caso del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, suspendido cautelarmente por su posible relación con el 'caso Malaya', evidencia el buen funcionamiento de la Justicia.

En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la inauguración del curso Experto Universitario en Derecho de Extranjería, en Granada, López lanzó un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía porque el comportamiento de De Urquía, de comprobarse, precisó, "no es lo normal".

La consejera de Justicia subrayó que de este modo la ciudadanía es "consciente" de que "el peso del tribunal está actuando con rapidez y profesionalidad" puesto que las diligencias se han abierto con premura y ahora comienza la investigación para determinar la responsabilidad y los supuestos delitos que haya podido cometer el juez.

López destacó que son "muy graves" los delitos que se le imputan al magistrado, prevaricación y cohecho, al tiempo que recalcó que "el poder judicial se comporta en Andalucía con gran normalidad, profesionalidad y respeto hacia la Administración de justicia y la ciudadanía".

Sobre la comparecencia de De Urquía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el marco de la investigación iniciada, López no pudo confirmar cuándo se producirá su declaración, ya que el Tribunal, con el que se comunicó hoy, no le ha asegurado que vaya a tener lugar a lo largo de la jornada.

El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer por unanimidad suspender cautelarmente de sus funciones al juez tan sólo unas horas después de que el TSJA abriese diligencias contra el magistrado de Marbella por los delitos de prevaricación y cohecho en relación con el 'caso Malaya'.