La consejera andaluza de Justicia confía en que el juez del 'caso Malaya' acabará las diligencias antes de ir a Granada

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:29

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de Andalucía, María José López, confió hoy en que el juez que instruye el 'caso Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, "va a terminar el trabajo" antes de marcharse el 31 de julio al Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, del que es titular, ya que es "muy responsable y muy profesional".

En este sentido, la consejera señaló que "se va a ir de las diligencias cuando termine su trabajo", añadiendo que en ello no influirá el hecho de que "se tenga que ir el 31 de julio porque ya no hay ninguna posibilidad más de prórrogas".

La titular andaluza de Justicia y Administración Pública dijo que que, "probablemente, en pocos días veremos cómo esas piezas quedan encauzadas; la pieza principal estoy convencida de que el juez la va a terminar y va a dejar esa parte de la investigación, las diligencias previas, totalmente terminada". "Sabía muy bien cuál era su trabajo", apostilló.

En referencia a la suspensión cautelar del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, quien está siendo investigado en el 'caso Malaya', López declaró que Torres ha demostrado que "es una persona objetiva, que ha investigado en profundidad y, sea quien sea y en las circunstancias en las que esté, ha abierto diligencias para la investigación, otra cosa diferente es que luego haya responsabilidades o no, pero él, afortunadamente, ha sido un hombre muy equilibrado y ecuánime".

REGALOS DE AIFOS

Por otra parte, López se mostró segura de que las diligencias abiertas por Torres, tras detectar que la promotora Aifos obsequiaba a jueces, notarios, registradores, abogados, ediles y funcionarios municipales de las provincias de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid, revelarán "con toda certeza y seguridad" quién está realmente implicado.

Al respecto, la consejera, que visitó la Ciudad de la Justicia, tras recibir las llaves de parte del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, dijo entender "el malestar de todo el mundo porque hay personas que, aunque aparecen en esta lista, nunca obtuvieron ningún regalo porque lo devolvieron".

"En la lista aparecen una serie de nombres y no significa que sean personas que hayan obtenido regalos ni ningún tipo de favor, por lo que entiendo que estén molestos", manifestó la responsable de Justicia y Administración Pública.

Por ello, insistió en que "lo bueno de este tipo de investigación es que al final todos los resultados llevan a que las cosas queden en su sitio y con toda seguridad habrá muchas personas de la lista que no tendrán que ver nada con Aifos ni con regalos ni con otro tipo de cuestiones; eso se esclarecerá en las diligencias".