Consejera canaria dice que Fundación Ideo debe pagar 91.310 euros por despidos de cinco directores de centro de menores

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EP/IP) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, informó hoy que le corresponde a la Fundación Ideo pagar la cantidad de 91.310 euros en concepto de indemnización y salarios de tramitación, por los despidos de cinco directores de centros de menores con medidas judiciales.

Zamora indicó que esta indemnización fue impuesta por la autoridad judicial y que en el primer trimestre de 2005 se pagó indemnizaciones por despido de 342.00 euros "cuando aún no mediaba ningún expediente gubernativo".

La diputada del grupo parlamentario socialista, Rosa Guadalupe Jerez, recordó que la Fundación Ideo pertenece también a la Consejería de Servicios Sociales, y consideró que estos despidos fueron improcedentes e injustificados porque los cinco directores cesados no fueron responsables de la contratación de trabajadores con antecedente penales. Según Guadalupe Jerez, ya se ha pagado por culpa de estos despidos "improcedentes" un total de 600.000 euros, de los que según ella llegan a 800.000 euros.

Para Rosa Guadalupe Jerez, la consejera es responsable de esta gestión, por lo que el PSC-PSOE no descarta abrir un expediente de responsabilidad patrimonial para que pueda responder de estas cantidades.

La consejera explicó que los despidos fueron aplicados a raíz de un expediente gubernativo tras una notificación del juzgado a través del cual se tomaba medidas contra un grupo de trabajadores con antecedes judiciales. La Fundación Ideo decidió entonces suspenderlos de empleo y sueldo, ampliando la sanción a los directores de los centros "por pérdida de confianza".