BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, considera que la preocupación "fundamental" en el caso del empresario Joan Alsina, que apareció degollado el pasado 1 de diciembre en su casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), debe ser la detención del autor del crimen y no que se endurezcan las leyes contra las bandas organizadas que asaltan viviendas, tal y como pidió el presidente de la patronal Pimec, Josep González.
En declaraciones a Europa Press, la titular de Justicia señaló que entiende "perfectísimamente" que los empresarios hayan reclamado medidas de este tipo, "teniendo en cuenta que Alsina formaba parte de este sector y que era un empresario conocido y reconocido en el conjunto de Catalunya".
No obstante, para Tura, "la preocupación fundamental de todos en este caso debe ser que la investigación lleve a la detención del autor o de los autores" del crimen, ya que "estamos ante un homicidio o un asesinato" y estos delitos "se castigan con la máxima pena en el Código Penal".
Tras asistir al funeral de Joan Alsina, el presidente de Pimec señaló que "algún día se tendrán que mejorar las leyes que regulan o pueden evitar situaciones" como la del empresario para que "las podamos juzgar con más fuerza, ya que, si no, corremos el peligro de que aumenten". Tura, sin embargo, reiteró que los asesinatos están castigados "con la máxima pena" y afirmó que ésta "ya se le aplicará" al responsable.
"El problema que hay aquí, en todo caso, es el de permitir al equipo de investigadores que trabajen y que se dediquen", señaló la consellera, quien deseó "muchos éxitos" a la Policía autonómica "para que detenga al responsable de una muerte brutal como la de Joan Alsina".
Por el momento, la investigación del crimen del empresario, cogestor de Encofrados J.Alsina, continúa abierta y los Mossos d'Esquadra no descartan ninguna hipótesis, pese a que la familia del fallecido sostiene que la única posibilidad "lógica" es que alguien acabara con su vida durante un asalto a su vivienda.