La financiación aumentará un 3% con el modelo que premia a las CCAA que apuestan por la prestación de servicios a los dependientes
MADRID 16, (EUROPA PRESS)
La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha asegurado este miércoles en Madrid que su gobierno sólo financia las prestaciones de dependientes vivos, en relación a lo dicho por su homólogo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha asegurado que el Sistema de Atención a la Dependencia ha estado financiando las prestaciones de 30.000 personas dependientes fallecidas.
"En nuestra comunidad autónoma tenemos bastante actualizada, basado en los registros del Instituto Nacional de Estadística, esta base de datos. Por lo tanto en Galicia podemos afirmar que estamos pagando a las personas vivas", ha sentenciado.
"La información que tiene el consejero Echániz, supongo que él sabrá de dónde la ha sacado", ha comentado Mato la consejera durante la celebración, este miércoles, del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el ministerio de Sanidad.
LA FINANCIACIÓN AUMENTARÍA UN 3%
Sobre los temas abordados durante el Consejo Territorial, la consejera ha destacado la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de premiar con financiación a las comunidades autónomas que apuestan por la prestación de servicios a los dependientes.
"Es una demanda que hemos venido realizando desde Galicia, y a día de hoy en nuestra comunidad, la mayoría de atendidos por ley de dependencia, el 66 por ciento, lo está haciendo a través de la prestación de servicios, que nosotros entendemos que garantiza la calidad y la generación de puestos de trabajo", ha explicado Mato, para anunciar que el cambio de modelo supondrá un incremento del 3 por ciento en su región a la financiación que llega del Estado para dependencia.
"Es decir, que si las personas que tenemos atendidas por servicios estuvieran atendidas por paga, recibiríamos un 3 por ciento menos", ha resumido la consejera.