Consejera gallega muestra su "rechazo frontal" al borrador de la reforma de políticas activas del Gobierno

A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 17:24

Acusa al Ejecutivo de "pervertir" la reforma con un subsidio encubierto de 350 euros

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha manifestado este lunes, durante la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Empleo y Asuntos Sociales, presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, el "rechazo frontal" y la oposición de la Xunta al borrador de la reforma de las políticas activas de empleo presentado por el Gobierno ya que, a su juicio, se ha visto "pervertido" por lo que considera un subsidio encubierto de 350 euros que quiere atribuir a las Comunidades Autónomas.

Mato ha destacado que la iniciativa del Gobierno carece de la profundidad que pretende conferirle y ha lamentado que haya "perdido la oportunidad" de afrontar una remodelación estructural de las políticas activas de empleo hablando de un elemento que pertenece a las políticas pasivas.

Según la consejera, el debate ha quedado "totalmente pervertido" por lo que "se denomina ya como PRODI 2". "Aquí no se habló de eficacia, de efectividad, ni de mejorar la situación de los parados, aquí se habló de trasladar una competencia que a día de hoy es competencia única y exclusiva del Estado y que es un subsidio", ha denunciado.

"Lamentablemente y después de la reunión que acabamos de mantener en esta conferencia, donde se debería haber tratado precisamente la reforma de políticas activas, tengo que lamentar que al final se haya desviado la atención por parte de todas las CCAA" a la discusión en la transferencia de" una política pasiva, "que es un subsidio que se les da a las personas trabajadoras sin ningún tipo de prestación".

Así, la consejera ha considerado que lo que pretende el Gobierno es mandar un mensaje a los parados a los que se animará a hacer un curso de formación "si quieren cobrar" una prestación por desempleo. "Conceptualmente ya es un error, porque las CC.AA. pueden dar una cobertura social, pero en ningún caso ofrecer un subsidio. Se esta hablando de una dejación de funciones del Gobierno central para trasladar esa responsabilidad a las CCAA. Por lo tanto, Galicia no acepta ese traslado, pero, además, independientemente de eso, no se conoce la financiación", ha argumentado.

En este sentido, Mato ha apuntado que Galicia "no va aceptar que el retiro del subsidio del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) recaiga en las arcas gallegas y en los trabajadores desempleados", Además, "a día de hoy", ha dicho, ni siquiera se conoce el texto articulado ni normativo que debería presentarse" en el Consejo de Ministros. "Tampoco se prevé una flexibilidad" que permita a cada territorio "hacer un traje a medida" para sus condiciones y adaptar dichas medidas.

"Es triste que el Gobierno central haya perdido la oportunidad de afrontar algo que es necesario atendiendo a las reformas de políticas activas de empleo para pervertirlas y traducirlas a una desviación de una política pasiva hacia una responsabilidad que debe de ser, por lo que ha presentado el Gobierno, de las CCAA", ha manifestado, al tiempo que ha dispuesto que si la reforma del Gobierno fuese realmente profunda las CC.AA. Realmente no tendrían capacidad par atenderla.

En realidad, ha resaltado, las medidas que acompañan a esta polémica en el Plan de Choque responden a acciones que ya se están llevando a cabo en Galicia. "La formación de calidad a través de la certificación, la mejora de servicios públicos a través de la calificación de los trabajadores, el apoyar a las empresas y no sólo a los trabajadores son cosas que ya está haciendo la Xunta", ha valorado.

OPOSICIÓN MAYORITARIA AL BORRADOR

De esta forma, la consejera ha sintetizado que la reforma "llega tarde, no es profunda y tampoco estructural". "Lo que han planteado como el borrador de la reforma de las políticas activas se ha pervertido totalmente con la introducción de una política pasiva, de subsidio, como responsabilidad de las Comunidades autónomas, cosa ante la que Galicia ha manifestado su rechazo y su oposición frontal absoluta".

De hecho, ha incidido en que la mayoría de las Comunidades intervinientes hasta su turno de palabra han mostrado su rechazo rotundo y su reserva ante el borrador presentado por el Gobierno. "Solo haría una advertencia y es que he sido la comunidad numero trece en intervenir. De ellas, seis han manifestado en contra, otras dos, en contra con reservas, y solo cuatro se han mostrado favorables", ha puntualizado.

"Esto debería hacer reflexionar al Ministerio, sobre todo a la hora de hablar de consenso y de grandes acuerdos, porque lo que ha quedado claro es que las Comunidades Autónomas no aceptamos este borrador", ha concluido Mato.