Consejera de Justicia dice que respeta, pero discrepa con la sentencia del TSJPV que permite exhibir fotos de presos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:13

El delegado del Gobierno cree que se trata de un caso concreto "que no se puede extrapolar"

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, manifestó hoy que "respeta, pero discrepa" de la sentencia del TSJPV en la que permite la exhibición de fotos de ETA en las concentraciones convocadas por Etxerat en Mondragón.

Mendia afirmó que, al tratarse de "derechos fundamentales de una persona, puede haber interpretaciones diferentes, pero la Ley de Víctimas es clara en el aspecto de la ofensa por la exhibición de esas fotos como enaltecimiento del terrorismo".

Además, la consejera de Justicia también se referió, en respuesta a preguntas de los periodistas, a las afirmaciones que hizo ayer el jeltzale Joseba Egibar afirmando que la postura de PP y PSE en contra del terrorismo es "incompatible" con la del grupo nacionalista.

Idoia Mendia aseguró que está "convencida" de que podrán llegar a un acuerdo ya que "hay más puntos en común entre todos que los que nos separan". "La peor noticia que pueden recibir los terroristas es la unidad de los demócratas", concluyó.

La consejera de Justicia realizó estas declaraciones en una visita al centro penitenciario de Nanclares de la Oca para participar, junto al delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, en el acto conmemorativo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de los centros penitenciarios.

UN CASO CONCRETO

Cabieces, por otro lado, quitó importancia a la sentencia del TSJPV por considerarla un hecho "concreto" y dijo que hay que ser "respetuoso con el Estado de Derecho". "Es un acto concreto que no tiene que ver con la acción general y que no se puede extrapolar", apuntó.

Asimismo, el representante del Ejecutivo central aludió a otras sentencias recientes del mismo tribunal que consideraban otras acciones como "enaltecimiento del terrorismo".

De esta forma, recordó que el TSJPV acaba de desestimar un recurso del Ayuntamiento de Berriz por el que se habían suspendido la entrega de medio millón de pesetas a dos miembros de los 'comités proamnistía' que estaban imputados en el proceso que se llevaba contra ellos en la Audiencia Nacional, o la anulación de la comisión de ayudas a presos de ETA del Ayuntamiento de Elorrio.