VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aboga por devolver a la Ertzaintza "a sus orígenes", para que sea "una policía civil, del pueblo y al servicio del pueblo". Asimismo, ha destacado que trabajará para que la Policía vasca sea un cuerpo "integral", lo que supone "una mayor integración en el espacio de seguridad europea e implicación con la sociedad".
Tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, Beltrán de Heredia ha resaltado que la sociedad vasca está ante "un momento histórico y una situación muy esperanzadora", lo que le va a dar la oportunidad de cambiar el modelo de "seguridad". Por ello, ha anunciado un cambio "en la estructura organizativa de la Ertzaintza" para adaptarse a los nuevos modelos de delito.
La nueva consejera, que ha agradecido la confianza depositada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su persona, ha subrayado que su propósito pasa por devolver a la Ertzaintza a "sus orígenes: es decir que sea una policía civil, del pueblo y al servicio del pueblo".
En este sentido, ha remarcado que el objeto de actuación de su Departamento son las personas, algo que "hemos dejado palpable en la campaña" y por ello ha remarcado que "garantizar la seguridad de los ciudadanos tiene que ser uno de nuestros cometidos fundamentales".
"Tenemos un reto importante porque queremos trabajar en un proyecto de Ertzaintza integral, lo que supone una mayor integración en el espacio de seguridad europea e implicación con la sociedad", ha añadido.
Beltrán de Heredia ha reconocido que se abordan "modelos cambiantes en el modelo de delito", por lo que es necesario adaptarse para ofrecer "esa seguridad a los ciudadanos".
"Mi propósito es centrar la actuación en el ciudadano, garantizar su seguridad y esto nos va a requerir un cambio en la estructura organizativa de la Ertzaintza y espero seamos capaces de hacerlo", ha finalizado.