Consejera vasca de Educación anuncia la intención de comenzar en septiembre el proyecto 'Escuela 2.0' de conectividad

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:30

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, explicó hoy que la intención de su departamento es que todas las escuelas vascas estén conectadas al proyecto 'Escuela 2.0' cuando comience el curso en septiembre, "un tiempo récord", comentó.

El Gobierno central financiará la mitad del proyecto, que incluye dar ordenadores portátiles a todos los alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO, Internet en todas las aulas y pizarras digitales, afirmó la consejera momentos antes de reunirse con el ministro Ángel Gabilondo.

Sin embargo, la titular de Educación remarcó que la idea no es sólo "dar un ordenador a cada niño de 5º de primaria" sino que simboliza la "digitalización de la escuela", lo que conlleva la necesidad de "formar a los profesores y asegurarse de que exista un software y contenidos suficientes para poner el programa en marcha, así como una buena conectividad en los hogares", ya que los niños trasladarán todos estos elementos a sus propias casas, dijo Celaá.

Asimismo, anunció la intención de que la Universidad del País Vasco (UPV) se presente a la convocatoria para el 'Campus de la Excelencia Internacional 2009', que en está edición versará sobre el 'Objetivo del Milenio', porque supondría una gran atracción para "investigadores, postgrados e intercambios" y un salto "en la excelencia de nuestra universidad pública", indicó.

GAMA MEDIOCRE DE UNIVERSIDADES

Celaá señaló también la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a nuestras universidades para salir de la "gama mediocre de las universidades" y colocarse a la "vanguardia". Así, expuso que dos de las tres universidades del territorio vasco, las de Mondragón y Deusto, "están puestas ya al día" en la oferta de grados según el 'Plan Bolonia', mientras que la tercera, la UPV, debido a su tamaño, no estará lista hasta "el próximo curso 2010-2012", informó.

Por otro lado, la consejera apuntó que coincide con el ministro en afrontar ya "una mejora de la educación" y defendió que "el pacto y el acuerdo" es la forma "más eficiente" de llegar "a esa mejora". "Tras mi comparecencia de la semana pasada encuentro una buena acogida por parte de la fuerzas políticas en Euskadi", concluyó.