La consejera vasca de Seguridad dice que la Ertzaintza está "alerta y actuando" ante los casos de violencia callejera

Considera que la polémica por el nombramiento del nuevo jefe de la Ertzaintza no es "coherente" con la instrucción del Caso Cabacas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 diciembre 2013 14:51

SAN SEBASTIÁN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, asegura que la Ertzaintza está "alerta y actuando" ante los episodios de violencia callejera, que considera actuaciones "puntuales" y "muy ligadas" a la huelga de hambre que mantuvieron los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II. Asimismo, remarca que "sean quien sean los autores, es una clara involución".

"La primera reacción es pensar en kale borroka pero policialmente lo que nos corresponde es estar atentos, analizar y actuar", afirma Beltrán de Heredia, quien remarca que, "en cualquier caso, sean quien sean los autores, es una clara involución".

En una entrevista concedida al Diario Vasco, recogida por Europa Press, la consejera aboga por ir superando "reminiscencias del pasado" y reitera su apuesta por una Ertzaintza que sea "una policía integral" centrada en "incrementar la seguridad ciudadana".

En este sentido, señala que "la aspiración máxima de la Ertzaintza es asumir las competencias de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi" y apunta que "en el momento en el que las FSE no tengan competencias ni cometidos no se justifica su presencia".

Por otro lado, se refiere al fallecimiento del seguidor del Athletic Iñigo Cabacas, tras recibir el impacto de una pelota de goma durante un operativo de la Ertzaintza, y destaca que "ahora lo importante es colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los hechos". "Ésta es la mejor manera de ayudar a los padres de Iñigo Cabacas", asegura.

En relación a la polémica suscitada por el nombramiento como jefe de la Ertzaintza de Jorge Aldekoa, jefe de comisaría en Bilbao en el momento en el que sucedieron los hechos, señala que la investigación del caso lleva 19 meses en sede judicial y "hasta ahora nadie ha cuestionado la labor de Jorge Aldekoa en la comisaría de Bilbao".

"Ni la jueza que instruye el caso, ni la Fiscalía, ni la acusación particular han considerado siquiera la presencia de Jorge Aldekoa como testigo. No sé por qué ahora esta interpretación. No es coherente ni con la instrucción del caso ni con la responsabilidad de Jorge Aldekoa ejerció el día de los hechos", insiste.

NO EN LA EJECUCIÓN

De este modo, explica que "él evidentemente participó en el diseño del sistema de seguridad de ese día en Bilbao, como tantos otros diseños de seguridad que se planifican cada día en una comisaría, pero no participó en su ejecución".

A su entender, "tiene toda la coherencia del mundo que le hayamos nombrado jefe de la Ertzaintza por su formación, por sus conocimientos, por su trayectoria profesional y por el reconocimiento que tiene entre todos los que han participado con él en la elaboración del plan estratégico de la Ertzaintza Horizonte 2016".

Contenido patrocinado