MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid --previsiblemente su viceconsejero, hoy con los representantes sindicales de los funcionarios en huelga de la Justicia madrileña para retomar las negociaciones del convenio.
El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas en la Dirección General de Justicia, ubicada en el número 18 de la calle Gran Vía, tras el bloqueo de la Mesa Sectorial producido al no adecuarse las ofertas de la Administración regional a las reivindicaciones de incremento de personas que demandan los trabajadores.
Granados pactó este encuentro con los sindicalistas el pasado viernes, cuando cerca de 500 huelguistas se congregaron delante del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para protestar durante la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer.
Tras ser abucheado a su llegada al tribunal junto a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, los responsables regionales decidieron sentarse por primera vez con los representantes de CC.OO., STAJ, UGT y CSI-CSIF esa misma mañana, al finalizar el acto. Luego, Granados avanzó que las conversaciones continuarían mañana lunes con su presencia, una situación que hasta ahora no se había producido.
El paro iniciado el pasado 16 de febrero ha obligado a la suspensión de un total de 10.000 actuaciones judiciales. La quinta jornada de huelga fue respaldado por un 81,62 por ciento de los funcionarios, según CC.OO.
SIN ACUERDO
El consejero reconoció tras esta primera toma de contacto que el Gobierno regional ha incumplido el acuerdo debido a la crisis económica, y emplazó a los sindicatos a que sean "comprensivos" con la situación actual. Recordó asimismo que el acuerdo firmado el 11 de diciembre de 2007 incluía el pago de "una serie de complementos a lo largo de los próximos años", y admitió que este año el Ejecutivo autonómico no puede incrementar esos 130 euros por la crisis.
"Estamos dispuestos a cumplir el periodo previsto con un año más, en vez de 2011 hasta 2012, y modificar el calendario. No podemos afrontar incrementos de los gastos de personal en 2009", propuso el responsable de la Justicia madrileña.
La coordinadora de la sección de Justicia de CC.OO., Felicidad López, apuntó a Europa Press que el plan de movilizaciones seguirá adelante hasta que "se vea de forma expresa la capacidad de diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos" de la Consejería, lo que incluye una concentración mañana a mediodía frente a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
"Entendemos que el acuerdo firmado en 2007 es complicado aplicarlo, pero queremos que el nuevo convenio compense el incumplimiento", recalcó. Además, insistió en que trasladaron a Aguirre que es "esencial" que se incremente la plantilla en los Juzgados de lo Penal y en el Registro Civil de la calle Pradillo, y subrayó la importancia de ser "capaces de intentar negociar de nuevo para llegar a acuerdos".