Consejero andaluz anima a los dos millones de andaluces en Cataluña a "tomar buena nota" de las declaraciones de Mas

Actualizado 30/09/2011 15:44:24 CET
El Consejero De Cultura, Paulino Plata, En La Presentación Del Letras Capitales
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha animado este viernes a los dos millones de andaluces que viven en Cataluña a "tomar buena nota" del "aprecio" que ha demostrado por su acento el presidente catalán, Artur Mas, un "señorito de CiU", según le ha llamado, quien ayer aseguró que a los niños de aquella Comunidad no se les entiende en castellano.

Plata ha afirmado además que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en lugar de defender la inmersión lingüística "en positivo" utiliza "el necio y estúpido" recurso de meterse con otros. Además, ha agregado que el andaluz "siempre es la vanguardia del español".

Plata, que ha presentado en Málaga las nuevas actividades del programa 'Letras capitales', respondía así tras ser cuestionado por las palabras de Mas.

"Muchos de esos dos millones de andaluces que viven en Cataluña proceden de zonas rurales de Andalucía, la mayor parte de ellos, que tuvieron que irse allí a buscar un futuro mejor y éste es el respeto que le manifiesta este señorito de CIU", ha apostillado.

Por último, ha indicado que el "andaluz siempre es la vanguardia del Español" y ha asegurado, al respecto, que hay determinadas cuestiones, como la economía del lenguaje, que "es una tendencia. El principio de economía existe también en el lenguaje y, además, es un signo de inteligencia", ha concluido.