Consejero aragonés de Industria considera "estratégico" el sector turístico y confía en que se recupere en 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:47

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, manifestó hoy su confianza en que Aragón recupere sus mejores datos en turismo en el 2010, porque en el 2009 se obtuvieron datos parecidos a los del año 2007, que a nivel nacional supuso el record de visitantes con 59 millones de turistas. Además, valoró el turismo, que el ejercicio pasado aportó el 9,8% del PIB de la comunidad, como "un sector estratégico" para el Ejecutivo autónomo en el futuro.

"En Aragón existen 30.000 empleos ligados al turismo y el sector genera 3.000 millones de euros", por lo que el Gobierno aragonés "no puede ser ajeno a estas circunstancias", explicó Aliaga durante un desayuno organizado por Tertulias de Economía.

A este respecto, comentó que en el año 2009 se han recibido 2,7 millones de visitantes y se han contabilizado 6 millones de pernoctaciones, unos datos parecidos a los recabados en el 2007 --2,7 millones de visitantes y 6 millones de pernoctaciones--, pero inferiores a los registrados en el 2008, lo que induce a pensar que el sector "se recuperará en el 2010".

Asimismo, se congratuló de que dada la composición del tejido turístico aragonés, formado "por unas 12.000 o 13.000 empresas pequeñas", haya favorecido la no proliferación de expedientes de regulación de empleo. "El que tiene dos puestos de trabajo aguanta mejor la crisis aunque la demanda de sus servicios caiga un 25%",argumentó.

No obstante, el consejero admitió que se ha producido una caída del 8,7% en la llegada de visitantes, aunque remarcó la creación de 6.000 plazas más para el alojamiento de visitantes este año, con lo que la provincia presenta 91.000 plazas hoteleras --el 50% en la provincia de Huesca--, y apuntó la necesidad de buscar "productos con valor añadido y la 'Q' de excelencia en los servicios".

La Comunidad de Aragón cuenta con 96 establecimientos premiados con la 'Q' de calidad de los 2.600 que existen en España, lo que supone "sólo" un ratio del 3%. "Tenemos que hacer más esfuerzos, hay mucha empresa familiar y es clave perseguir la excelencia" para llegar a la identificación con la calidad y la diferenciación de la oferta, explicó.

TURISMO DE NIEVE

Dicho esto, apuntó el sector de la nieve como uno de los puntales del turismo en la comunidad, ya que los datos indican que las estaciones aragonesas, que suponen el 34,9% de la superficie esquiable nacional, han recibido casi dos millones (1.840.000) de los 2,7 millones de turistas acogidos, pero señaló como objetivo prioritario incrementar el número de pernoctaciones, así como "los alojamientos destinados a los trabajadores".

"No tenemos complejos, seguiremos reforzando el papel estratégico de las estaciones, no vamos a hacer chapuzas", aseguró antes de señalizar que las siete estaciones tienen la 'Q' de calidad como muestra de las intenciones del Ejecutivo. Así anunció que se seguirá trabajando "en Cerler", se mejorará Panticosa y se acometerá "la ampliación de Javalambre".

Contenido patrocinado