Actualizado 21/01/2010 14:21

Consejero aragonés de Industria critica que Barcelona presente "a traición" una candidatura a los JJ.OO. de Invierno

Valora que Opel aguante sin extinción de empleos y la reciente presentación del nuevo modelo para la fábrica

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, criticó hoy la presentación "a traición" de una candidatura barcelonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. "Aragón lleva mucho tiempo persiguiendo unos Juegos Olímpicos en el Pirineo" con una apuesta muy seria y, ahora, "a traición, a escondidas, se presenta otra candidatura", señaló antes de añadir que "esto no se hace".

Asimismo, Aliaga advirtió, durante un desayuno organizado en Madrid por las Tertulias de Economía, de que la presentación de una candidatura catalana sugiere que "cuando uno va a escondidas las cosas acaban mal" y consideró que antes del anuncio unilateral hecho por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se podía haber hecho "una llamada", al menos por "cortesía".

En este sentido, el consejero consideró la posibilidad de haber estudiado una candidatura conjunta, aunque después las dos Comunidades "digamos que no". No obstante, no se lamentó y aseguró que Aragón va a competir "con sus activos y sin miedo a nadie".

Además, valoró el consenso existente en la Comunidad aragonesa frente a las dudas generadas en torno a la candidatura barcelonesa y cuestionó el empeño personal expresado por el alcalde de la ciudad sobre el proyecto. Así, remarcó que, en el caso aragonés, tanto los alcaldes de Huesca, Jaca y Zaragoza, como el Gobierno autonómico, tienen "los activos, las ganas y el compromiso político" necesarios para "posicionarse de la mejor manera". "Nosotros a por los juegos y a olvidarnos de alcaldes", dijo.

Por otro lado, Aliaga mostró su plena "confianza" en Opel y recordó que la empresa "está aguantando un expediente de regulación de empleo sin extinciones" y "conservando los 7.000 puestos de trabajo" de la fábrica.

El consejero precisó que en el año 2007 la factoría produjo 498.000 vehículos mientras que en el año 2009 esa cifra se redujo hasta los 347.000 coches, casi 150.000 menos, lo que da una idea del ajuste sufrido.

Si bien, incidió en que Figueruelas tiene tres modelos en activo y "acaba de presentar un cuarto coche", lo cual presupone que la empresa "tiene que tener confianza" en la fábrica. Además, "hay asegurados, en los acuerdos previos con GM, nuevos modelos para el año 2013, por lo que se mostró "optimista".

"NO VAMOS A TRAER TODO A ZARAGOZA"

"Hay varias plantas de Opel en Europa y no vamos a traer todo a Zaragoza", argumentó antes de apuntar que el Ejecutivo aragonés, desde que comenzó la crisis global en septiembre del año 2008, "se puso las pilas" y consiguió "trabajar en equipo junto a General Motors, el sindicato de trabajadores y el Gobierno central" e, incluso, "llegamos a traer al nuevo presidente de la empresa a Zaragoza".

En ese aspecto, el consejero aragonés de Industria valoró la oportunidad que suponen los nuevos modelos eléctricos y explicó que "en el año 2002" el Gobierno aragonés ya se mostró abierto a este tipo de proyectos "en Detroit y en París". Concretamente, Aliaga rememoró que en el año 2004 se propuso a General Motors la provisión de hidrógeno, producido a través de energías renovables, para la sustentación del modelo. "Esta claro que en los modelos de nueva propulsión vamos a estar hablando", precisó.

GRAN SCALA

Cuestionado por el proyecto Gran Scala, Aliaga aseguró que "los promotores están trabajando" en el proyecto y procediendo al rediseño de la infraestructura, de acuerdo a las nuevas características del terreno escogido en Ontiñena.

En este sentido, informó de que ya "hay dos opciones de compra pagadas" sobre 1.031 hectáreas, que se suman a las 1.400 puestas a disposición por el propio Ayuntamiento de la localidad aragonesa, además de 300 hectáreas pertenecientes a propiedades privadas. "Se están haciendo los trámites y procediendo a su regularización para poder contar con esas 3.000 hectáreas", señaló.

"Lo físico está, el terreno avanza en la propiedad, el proyecto avanza en su definición y el Gobierno ha creado un marco jurídico para centros de ocio de gran capacidad. El proyecto avanza a la velocidad que avanza, va lento pero me consta que los promotores siguen adelante con el proyecto", manifestó.